La división asociacionista que existe en el Sector de las agencias de viajes catalanas se perfila como uno de los retos para el futuro del sector de la distribución en esa Comunidad. El presidente del Grupo Europa, José Francisco Santana, ha afirmado a este respecto que esta confusión "es uno de los grandes males de nuestro Sector". Y añade que, para ello, "la unión de todas las agencias de Cataluña sería fabuloso".
La Asociación de Agencias de Viajes de Cataluña (ACAV), la Federación Catalana de Agencias de Viajes (FECAVI) —integrada a su vez por UCAVE, AEDAVE-Cataluña y Agencias Receptivas Asociadas a Cataluña (ARAC)—, son las cuatro Asociaciones que en la actualidad trabajan por la defensa de los intereses de las agencias de viajes en esta Comunidad. El problema es que "no comparten los mismos ideales, por lo que su representatividad es también diferente", afirma Santana. Y, en este sentido, "el esfuerzo se encuentra dividido".
La unión hace la fuerza
Continuando con la hipótesis, quién encabezaría la presidencia conjunta es otro de los aspectos desconocidos. Si bien hace tan sólo unos días, el presidente del grupo Orizonia hablaba de la posibilidad de que ACAV liderara el Asociacionismo en Cataluña, Santana sostiene que "aunque respetable, ACAV no es la única Asociación catalana, por lo que no podría encabezar el Sector sin contar con el resto de agencias". Teniendo en cuenta además, que tampoco es la más representativa, ya que al incorporarse el Grupo Europa a AEDAVE-Cataluña, "FECAVI se convirtió en la mayor Organización empresarial de agencias en la Comunidad —489 empresas asociadas y 921 puntos de venta— y máxima representante del Sector catalán", afirma Santana.
Por lo que, en este sentido, "se trataría más de una unión que de un liderato". "Es necesario buscar un punto de encuentro entre las cuatro grandes Asociaciones catalanas", continúa diciendo Santana. Si se unen, el resultado sería un "frente común" ante problemas como la presión que ejerce la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a las agencias de viajes, o ante las pérdidas —todavía sin contabilizar— que está provocando en el Sector emisor "la supresión de líneas aéreas en el aeropuerto de Barcelona", tal y como señaló a NEXOTUR hace tan sólo unos días el presidente de UCAVE, Rafael Serra.
Ante este panorama incierto el Grupo Europa, como miembro de AEDAVE-Cataluña, se encuentra "a la espera de las primeras acciones de la recién elegida presidencia de esta Asociación", afirma Santana, y cuyo cargo de presidente ostenta Rafael Serra. Al respecto, el presidente del Grupo Europa confía en que "el nuevo presidente de UCAVE afronte los restos del Sector".









