Para el jurado, que se ha decantado por San Sebastián en detrimento de Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza, la propuesta vencedora valora que ser Capital Europea de la Cultura supone una oportunidad para fortalecer el compromiso social por los derechos humanos y para avanzar hacia un clima de concordia cívica. La capital donostiarra no era la favorita en las quinielas, ya que Córdoba encabezaba las votaciones realizadas a través de la web de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad, con más de 100.000 votos sobre la segunda más votada, Burgos.
Tras conocer la resolución del jurado, el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Ayuntamiento de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que la designación de la capital guipuzcoana como Capital Europea de la Cultura 2016 supone "un espaldarazo" a la vocación de esta ciudad como "el gran referente de la cultura vasca y el euskera a nivel internacional". "Una vez conseguido el galardón llega el momento de pasar a la siguiente fase y ponerse a trabajar para hacer realidad un reto en el que estamos seguros de que San Sebastián va a estar sobradamente a la altura", ha señalado.
El nombramiento de Capital Europea de la Cultura, conferido por la Comisión Europea, se viene otorgando desde 1985. Este permite a las ciudades seleccionadas aprovechar su designación para transformar completamente sus estructuras culturales y obtener gran reconocimiento internacional como destino turístico.









