Las infraestructuras congresuales de España cada vez se preocupan más por cumplir con determinados estándares de calidad medioambiental que responden a la necesidad de contar con edificios y espacios sostenibles que respeten y no atenten contra el medio ambiente.
"Desde el inicio de su andadura, los palacios de congresos de nuestro país han estado comprometidos con la calidad y el medio ambiente", afirma Salinas, quien explica que este tipo de "reconocimientos identifican el alto nivel de sensibilidad de los centros congresuales españoles con la sostenibilidad, así como la búsqueda de la excelencia y de la mejora continua". Asimismo, añade que es un elemento diferenciador que genera una oferta más competitiva y satisface a un cliente cada vez más exigente.
Por su parte, la concejala de Turismo de Santa Eulalia del Río (Ibiza), Carmen Ferrer, destaca la importancia que el Palacio de Congresos de Ibiza le ha dado a la sostenibilidad, ya que este nuevo edificio se presenta como "una edificación modélica, adaptada totalmente al entorno natural en el que se ubica y ofrece, entre otras características destacables, la posibilidad de funcionar con luz natural gracias al diseño de lucernarios estratégicamente colocados que adaptan el edificio a la isla de Ibiza". Igualmente, subraya que esta infraestructura se encuentra trabajando en la instalación de modernos equipamientos tecnológicos que permitan el ahorro notable de energía en su funcionamiento diario, "ofreciendo además detalles característicos como una cubierta vegetal desde la que se puede recuperar las especies autóctonas de la isla".
Eventos sostenibles
Recientemente, el director de Desarrollo Institucional de Ecodes, José Pérez Plano, destacaba la magnitud de la sostenibilidad en la organización de eventos que, además de todos los beneficios que trae consigo, "aporta un valor añadido al acto que le hace tener mucho más impacto".
Pérez Plano mencionaba algunos ejemplos para hacer de un evento, una cita que proteja el medio ambiente, recomendando el uso de las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). "Desde la cartelería que puede hacerse de forma que en eventos anuales refleje en su mayor parte la imagen global que se repite año tras año lo que permite reutilizar de un evento a otro, hasta el 80% del material". Igualmente, sugería evitar la utilización de folletos y demás material impreso reemplazándolo por un pent drive con toda la información, la referencia a una página web y, si no queda otra alternativa, utilizar papel reciclado.
Asimismo, agregaba que se puede repartir el agua a los ponentes en jarras, en lugar de botellines y controlar las emisiones de CO2 en los viajes o la climatización a través de iniciativas como CeroCO2 (www.ceroco2.org), que permite tener un evento "neutro en carbono". Y a la hora del catering, afirmaba que hay "múltiples" alternativas ligadas con la sostenibilidad.










