A pesar de su estrategia, calificada por el presidente de AEDAVE Valencia, Vicente Blasco, como un "chantaje", así como de su "marketing agresivo", Ryanair cierra su último ejercicio con importantes pérdidas. Frente a los beneficios de 390,7 millones de euros del ejercicio anterior, la polémica low cost irlandesa concluyó el pasado 31 de marzo con unas pérdidas de 169 millones de euros.
Los factores que han propiciado la entrada de Ryanair en números rojos son el impacto del precio del petróleo, lo que supuso un aumento de su factura del 59%, hasta los 1.257 millones de euros, y la depreciación de los títulos de Aer Lingus. Ryanair, que cuenta con una participación del 29,8% en su competidora, sufrió una depreciación de 222 millones de euros en dicha inversión, hasta 93 millones de euros.
Durante su último ejercicio fiscal, la compañía de ‘bajo coste’ facturó 2.492 millones de euros, un 8% más, transportando 58,5 millones de pasajeros, experimentando un incremento del 15%. El presidente de la aerolínea, Michael O’Leary, que destaca "la fortaleza del modelo de Ryanair", asegura que la aerolínea tiene previsto alcanzar unos beneficios superiores a 200 millones de euros, gracias al descenso del precio del petróleo y a sus "bajas tarifas". En esta línea, Ryanair estima incrementar en un 15% el tráfico en el próximo ejercicio fiscal, hasta los 67 millones de pasajeros.
Continúa el enfrentamiento con las agencias ‘online’
Tras varias sentencias desfavorables, Ryanair no ceja en su empeño, intentando evitar que las agencias de viajes online comercialicen sus billetes. En este sentido, la low cost critica a Rumbo y Edreams por rechazar su oferta "que les autoriza acceder a la información de tarifas y horarios de vuelos con la finalidad de facilitar los consumidores la posibilidad de comparar precios". Por este motivo, Ryanair acusa a ambos ‘portales’ de "continuar cobrando de más a los consumidores españoles con tasas ocultas y precios inflados". Fuera del territorio español, la aerolínea celebra su "victoria" en los tribunales de Hamburgo, que han decidido mantener la resolución anterior del Tribunal Regional de Hamburgo "que impide a Vtours comprar los vuelos de Ryanair para luego revenderlos a mayor precio violando las condiciones de uso de la web".









