Ryanair muestra su rechazo a la subida de las tasas aeroportuarias con "profundos" recortes, que afectarán a partir de noviembre a Barajas y El Prat. La aerolínea de ‘bajo coste’ cancelará 15 de sus rutas y reducirá otras 46 en ambos aeropuertos, retirando tres aviones de las instalaciones de Madrid y dos de Barcelona. Según las previsiones de Ryanair, como consecuencia de esta medida se perderán 2,3 millones de pasajeros en 2013.
El presidente de la compañía aérea, Michael O’Leary, afirma que asumir el carácter retroactivo de las tasas aéreas habría supuesto un desembolso de 20 millones de euros, calculando que el su pago ha afectado "a unos tres o cuatro millones de pasajeros". Cabe recordar que Ryanair ha sido una de las pocas aerolíneas que opera en el mercado español que ha repercutido este incremento a sus clientes.
"El Gobierno está muy ocupado poniendo tasas, haciendo difícil la creación de empleo y perjudicando al Turismo, aunque confío en que a medio plazo recapacite y vea el daño que causa al tráfico aéreo y, por ende, a la llegada de viajeros", señala O’Leary. Asimismo, insta al Ejecutivo a "romper con el monopolio de AENA" para ayudar al desarrollo de la actividad turística y a la creación de empleo.
Un 26% menos de operaciones en Canarias
Por otro lado, el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, ha revelado que también se reducirán un 26% las rutas con Canarias a partir de noviembre debido al "incumplimiento del acuerdo" por parte del Gobierno autonómico. Según detalla, dicho acuerdo establecía la implantación del un Fondo de Promoción & Marketing que consistía en un sistema de incentivos que garantizaba los bajos costes de operación en los aeropuertos canarios. Tras la caída de pasajeros en los aeropuertos canarios en 2009, se acordó la creación de un fondo para incentivar la llegada de personas, con una dotación de 10 millones de euros a repartir entre las aerolíneas que operasen con Canarias.
"El fondo era totalmente abierto y estaba disponible para otras aerolíneas", pero a Ryanair le iba a corresponder "un 38%, en función del crecimiento que íbamos a aportar", aclara el responsable de ventas y marketing para España de Ryanair, Luis Fernández-Mellado. En este sentido, reconoce que a finales de 2011 tuvieron noticias de que el Ejecutivo había decidido cancelar dicho fondo, información que les llegó "de gente perteneciente al Gobierno".
La low cost cancelará un total de 21 rutas y reducirá otras 32 desde los aeropuertos de la Comunidad, lo que, según estimaciones de la propia aerolínea, supondrá la pérdida de 1,1 millones de viajeros al año. A este respecto, Fernández-Mellado indicaba que esta reducción de rutas supondrá para Canarias la pérdida de 590 millones de euros en ingresos turísticos.









