Aguilar ha explicado que el objetivo del encuentro con Koolhaas es "concretar con el arquitecto del Palacio del Sur algunos acuerdos para empezar ya a dialogar a toda velocidad con la Junta de Andalucía y cerrar globalmente la operación que signifique comenzar la obras cuanto antes, para así hacer realidad el centro de congresos de Córdoba".
De esta manera, reitera su afirmación hecha el pasado mes de mayo cuando Ferrovial, la empresa adjudicataria de la construcción del Palacio del Sur, afirmó que no podía conseguir financiación para asumir la mayor parte del coste del proyecto estimado en 170 millones de euros. Fue entonces cuando Aguilar anunció su intención de reactivar el proyecto del Palacio del Sur para antes del próximo mes de agosto, contando para ello con el apoyo de bancos y otras Administraciones públicas, aunque con la incógnita previa sobre la modificación del diseño de Rem Koolhaas.
Con este objetivo, el calendario de trabajo de Aguilar comienza ahora con la indicada reunión con el arquitecto para seguir después manteniendo encuentros con varias entidades financieras y con responsables de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, para determinar cómo y qué proyecto sacar adelante. En cualquier caso la base es el centro de congresos, que se hará, como se había previsto para el Palacio del Sur, en la zona de Miraflores, mientras que todavía hay que determinar si a dicha base la acompañarán el hotel, la galería comercial, los aparcamientos y el auditorio, que también incluye el proyecto de Koolhaas.
Negociación con Ferrovial
Entre tanto, las primeras reuniones ya se han mantenido con Ferrovial para negociar la salida del proyecto de esta empresa que, de momento, reclama al Consistorio el pago de cinco millones de euros, de los cuales tres millones corresponden al coste del proyecto redactado por Koolhaas y dos millones a estudios técnicos que Ferrovial afirma haber realizado, pero sobre los que no tiene documentación el Ayuntamiento, que, además, ya destinó 600.000 euros al pago de la intervención arqueológica y a la instalación de un depósito de agua en la zona de Miraflores.
Allí es donde se había previsto levantar el Palacio del Sur, un proyecto cuya andadura comenzó en el año 2000 con la convocatoria por el Consistorio de un concurso internacional de ideas que ganó Koolhaas. El proyecto inicial, con un coste estimado en 2004 de 82 millones de euros, fue creciendo en tamaño, en equipamientos y también en presupuesto, de tal forma que en 2005 ya había llegado a los 114 millones de euros.









