Hasta el momento han firmado este manifiesto un total de 1.030 empresas de 42 países, entre ellas ocho españolas, de las cuáles dos son canarias (incluyendo federaciones empresariales), con lo que el Sector Turístico canario se involucra en una iniciativa internacional de esta envergadura a favor de la defensa de los derechos de la infancia más vulnerable.
Con la firma, estas organizaciones se comprometen a establecer una política ética corporativa contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, y a formar a su personal tanto en el país de origen como en los países de destino.
En todo el mundo unos 150 millones de niños se han visto obligados a mantener relaciones sexuales forzosas o han sido víctimas de otras formas de violencia y explotación sexual. Por esa razón, en 1998 varios empresarios y expertos turísticos decidieron unirse para crear un Código de Conducta que les ayudase a luchar contra este problema, naciendo así un instrumento de autorregulación y responsabilidad social que refuerza la protección de los más jóvenes frente a la explotación sexual en los viajes y el turismo.
Además, firmando el Código ECPAT, las empresas introducen una cláusula en los contratos con proveedores estableciendo el rechazo común de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, ampliando de esta forma el compromiso más allá del Sector.
Día Mundial del Turismo
La firma por parte de estas cuatro organizaciones del Código de Conducta ECPAT, así como la mesa debate sobre ‘Turismo y Responsabilidad Social Corporativa’ se celebrarán en Gran Canaria coinciendo con la realización en la isla de diferentes actos con motivo del Día Mundial del Turismo (DMT), promovido por la Organización Mundial del Turismo, y que este año se celebra bajo el lema de “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores del desarrollo sostenible”.









