Ribadesella se ha convertido en uno de los primeros destinos turísticos españoles donde se tiene en cuenta al turista celíaco. El Ayuntamiento, junto con la Asociación de Celíacos del Principado de Asturias (ACEPA) han desarrollado una nueva iniciativa de Turismo para celíacos en la que el turista con intolerancia al gluten podrá contar con una serie de establecimientos turísticos en los que sí se tendrá en cuenta las peculiaridades de su dieta.
Hasta el momento, un total de 34 compañías del Sector Turístico, entre comercios turísticos, empresas de Turismo activo, hoteles, casas de aldea y restaurantes, se han adherido a este proyecto, que se espera que se ponga en marcha a finales de este mismo año. "Estamos muy satisfechos, ya que los resultados han superado nuestras expectativas y ahora nos pondremos a trabajar junto al sector para ofrecer Ribadesella como un destino de calidad también para celíacos", afirma el concejal de Turismo de Ribadesella, Raúl Minordo. El propio consistorio prevé poder exportar esta iniciativa a otras empresas de la región.
Como explican a esta publicación fuentes del Consistorio, el proyecto de Turismo para celíacos es una iniciativa "pionera" con la que se pretende realizar "una labor de concienciación social y promover el conocimiento de la enfermedad celíaca en el sector", así como mejorar la competitividad y la calidad del Sector Turístico de cara a los turistas.
Cerca de 1.000 celíacos asturianos se podrán beneficiar del proyecto
Se calcula que en España hay alrededor de 450.000 personas que padecen la enfermedad de la celiaquía, o intolerancia al gluten, y aproximadamente 1.000 son los que se verán beneficiados del proyecto —es la cifra de celíacos que forman parte de ACEPA, aunque esta cifra asciende a 1.200 diagnosticados en Asturias—. Esta iniciativa, subvencionada en gran parte por el Ayuntamiento de Ribadesella, implica la puesta en marcha de cursillos de información orientados a los empresarios, para que puedan conocer y adaptar las cartas para este colectivo.
En la actualidad se puede hablar de "desconocimiento", no de la enfermedad sino del protocolo y de "los cuidados que hay que tener a la hora de elaborar los platos", afirma a nuestra publicación la secretaria de ACEPA, Elena Sánchez. Esta iniciativa, que se verá respaldada por la publicación de unas guías informativas —con productos y marcas comerciales aptas para celíacos, así como detalles de la enfermedad— por parte del Consistorio, supone un paso adelante para acabar con los inconvenientes con los que se encuentran las personas celíacas que viajan, quienes además, reclaman un "mayor apoyo" por parte de la Administración, según la secretaria de la Asociación asturiana.









