«Los siete tags (palabras clave) del Congreso de los OPC son: Comunicación, Transporte, Innovación, Comercialización, Planificación, Creatividad y Liderazgo. Y sobre estos siete pilares se asienta la organización (y se orientan los contenidos) del próximo Congreso de los OPC españoles, que tiene lugar en Gran Canaria, del 20 al 23 de febrero.
"Utilidad en el día a día de nuestro trabajo, así como referencias y estrategias que enriquezcan y amplíen nuestros proyectos", son las bazas de la cumbre anual de OPC, para Octavio Quevedo, presidente del comité organizador.
Siete objetivos entre los que falta uno: rentabilidad. Esta es, según coinciden en expresar los OPC consultados por CONEXO, la principal preocupación en este Sector. Empresarios y profesionales contemplan con impotencia la constante caída del margen comercial, en el marco de una desestructuración del Sector, agravada por la Red, en la que los roles tradicionales son cada vez más difusos.
Actualmente hay palacios que actúan como organizadores, OPC que gestionan los centros de convenciones, destinos que venden producto… En suma, todos compiten con todos. Una gran paradoja en una actividad que exige cada día mayor especialización y más calidad de servicio.
Una situación que genera un sufrimiento creciente en el Sector y que ponen de manifiesto dos talleres de trabajo del Congreso de OPC, denominados ‘Resucitación cardiopulmonar’ y ‘Control personal en situaciones de estrés’. Ofrecer "el mejor programa científico" con "las últimas tendencias en la organización de eventos", es la meta del congreso en palabras del líder de OPC, Vicente Serrano.
El indudable atractivo del evento —que debiera ser la cita obligada para todos los organizadores españoles— tiene un excelente colofón en las tres ponencias de cierre: ‘La travesía: 18 claves para llegar a buen puerto’, por Gustavo Piera (CMR); ‘Planificación de grandes eventos’, por Yago de la Cierva (JMJ); y ‘El OPC ante situaciones límite’, por el experto en seguridad José L. Gómez.
Gran Canaria toma así el relevo de la gran cita anual de OPC, cuyo testigo pasará a Asturias el año próximo. Todo un ejemplo de rigor y calidad organizativa (como no podía ser de otra manera), pese a los tiempos de crisis.
El Sector bien puede sentirse legítimamente orgulloso de su tejido asociativo, del cual la Federación Española de Asociaciones de OPC, que preside Vicente Serrano, es magnífico exponente. Y de su principal fruto: el Congreso de los OPC, que es un eficaz instrumento para la cohesión sectorial y la transferencia de conocimiento.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés».











