La Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz (Horeca) ha subrayado que la cifra de ocupación durante los pasados días festivos ha superado en 8,3 puntos a las previsiones, a pesar de que ha sido 5,7 puntos inferior a la de la Semana Santa del año pasado.
En este sentido, la federación ha precisado que del 28 al 31 de marzo los hoteles ocuparon un 55,7% de sus plazas, mientras que del 1 al 4 de abril este porcentaje fue del 77,26%.
En cuanto a las localidades con mejores resultados, Chipiona colgó el cartel de ‘completo’, seguida de El Puerto de Santa María con un 79,6% de ocupación, Conil de la Frontera con un 78,42%, Sanlúcar de Barrameda con un 76,31% y Cádiz con un 71,26%.
Por su parte, el resultado final para los hoteles de la provincia de Málaga ha sido mejor que el de la Semana Santa del año pasado, con un 10% más de ocupación, tal y como ha destacado el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, que ha atribuido estos datos, en gran parte, a que el buen tiempo ha animado a los turistas, la mayor parte de ellos procedentes del resto de España.
En Málaga capital la ocupación ha sido superior al conjunto de la provincia, con un 86,5% -cuatro puntos más que en 2009- y de jueves a sábado Santo se rozó el lleno, con casi un 96%.
Igualmente, el interior de la provincia ha obtenido buenos resultados, con una ocupación del 71,98% que aumentó al 87% de jueves a sábado. Sin embargo, Pendón ha precisado que, a pesar de que los resultados son "positivos", esto no debe servir para "echar las campanas al vuelo".
"Aunque ha sido un periodo importante para el Sector y los datos son un respiro para el Sector, no debemos olvidar que tan sólo ha sido una semana y que estos resultados tienen que completarse con un buen nivel de actividad durante todo el año", ha añadido el presidente del Patronato.
La crisis de los hoteles de cinco estrellas
Pendón se ha referido a la situación de varios hoteles de cinco estrellas de la Costa del Sol, cuyos trabajadores llevan meses sin cobrar, y ha insistido en el "daño" que produjo al Sector la llegada de empresas que no tenían experiencia en Turismo.
Así, el presidente del Patronato ha señalado que hay que resolver esta situación, "haciendo un pacto o mediante la intervención de la Administración responsable", al mismo tiempo que ha pedido a la Justicia que se pronuncie con "mayor celeridad".
Finalmente, Pendón ha defendido la subida del IVA para el próximo mes de julio y ha manifestado que en los países con los que compite la Costa del Sol este impuesto está "por encima".
"Esta subida se produce porque hay que recaudar para seguir manteniendo las prestaciones sociales y siempre estaré de acuerdo con esto", ha concluido.










