Para la misma fecha y tipo de reserva, una noche de hotel puede resultar al cliente hasta el 50% más caro si efectúa la compra a través de una agencia de viajes online, frente a la web de reservas del establecimiento. Tomando como base las cinco cadenas hoteleras más visitadas a través de buscadores (Accor, Rusticae, Paradores NH y Sol Meliá) y las nueve agencias de viajes más consultadas, Netsuus ha efectuado una comparativa en la que se desglosan las tarifas encontradas para una reserva doble sin desayuno, entre los días 28 y 29 de abril; y hecha con un mes de antelación.
En el ranking de precios, la agencia Terminal A ocupa la primera posición por ser la más ‘económica’ de las online, según el análisis, con una media del 5% inferior a las propias webs de los establecimientos. Sin embargo se trata de la única excepción. Al pie de la tabla se sitúa Edreams, con una media de precios superior al 17%. Por orden de mayor a menor tarifa se encuentran Viajar.com (14%); Atrápalo (11%); Booking (9,4%); Venere (8,6%); Muchoviaje (8,6); Rumbo (5%) y Lastminute, con el 1,4% más caro que en la web del hotel, de media.
Los hoteles de Accor, los más caros en las agencias online
Desglosado por cadenas hoteleras, efectuar una reserva de uno de los hoteles Accor a través de una agencia online incrementará una media de 23,93% su precio con respecto al precio de la misma reserva desde la web de Accor, según Carmen Crespo, responsable del estudio de Netsuus. El precio más elevado lo encontramos en la página de Edreams, donde el precio alcanza el 50% más para esta cadena. Sólo en Terminal A podremos ahorrarnos un 0,22% "aunque la disponibilidad es menor", explica Crespo.
En el caso de los hoteles adheridos a Rusticae, la reserva a través de una de las agencias online sí que implicaría una caída en el coste del 1,91% con respecto a la web del portal rural. Cuatro de las nueve agencias analizadas tienen un promedio negativo, es decir, por debajo de los precios de la web de Rusticae. En el caso de Paradores la media se incrementará un 7,31% respecto a la misma reserva desde la web de la cadena pública.
Si se quiere reservar en uno de los hoteles NH, "sólo a través de Venere.com conseguiremos ahorrarnos un 4% en el precio con respecto a su web", recuerda Castro. En términos generales, los precios de agencia se elevan el 7,22%. Un porcentaje similar es el que se obtiene con los establecimientos de Sol Meliá, que implica un incremento del 8,26%. Sólo en Terminal A, nuevamente, "nos podremos ahorrar un promedio de 4,90%", asegura la responsable de la comparativa.
En cuanto al posicionamiento online para encontrar establecimientos a través de los buscadores, la consultora recuerda que las agencias continúan superando a los hoteles en ‘motores’ como Google. Ello "pese a que las reservas a través de la web del establecimiento son más baratas", como apunta el estudio. Según los datos de ‘tráfico’ en este buscador, la Booking.com fue la página más relacionada con las búsquedas genéricas de ‘hotel’ durante el pasado mes de diciembre.








