Renfe ha puesto en marcha una reestructuración de su cúpula ejecutiva con la integración en una sola dirección general de las competencias que hasta el momento se repartían en tres. Las direcciones fusionadas son las más relacionadas con el transporte de pasajeros. En concreto, Desarrollo Estratégico, Alta Velocidad y Cercanías y Media Distancia.
Al frente de la nueva dirección estará Enrique Urkijo, actual director de Desarrollo Estratégico. La empresa aún no ha tomado una decisión sobre los cargos que ocuparán los hasta ahora directores de AVE, Abelardo Carrillo, y de Cercanías y Media Distancia, Javier Pérez Sanz. Los cambios han sido ordenados por el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, que accedió al cargo en mayo de 2009.
Reducción de costes y orientación al cliente
La reestructuración de la compañía ferroviaria, que podría implicar nuevos ajustes, coincide con el inicio del nuevo plan estratégico para los próximos dos años, orientado al cliente y a la eficiencia, y con el que se pretende "no tener pérdidas y prepararse para la liberalización del transporte ferroviario", apuntan fuentes de la empresa consultadas por NEXOTUR. Denominado ‘Renfe: 10 retos, 1.000 días’, el plan fijará diez retos prioritarios hasta 2012. Una de las metas de la empresa será la mejora de la eficiencia y de la productividad, esperando que redunde en una reducción de costes de alrededor de 70 millones de euros en 2010. Este plan de ahorro continuará en 2011 y 2012.
Otro de los retos es "el impulso de la innovación en la interacción con los clientes, explotando todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías al servicio del negocio, y mejorando la comunicación en distintos canales, como Internet o el teléfono móvil", explican desde la empresa. Renfe también tiene previsto poner en marcha nuevos servicios de alta velocidad, así como expandirse internacionalmente, "con un plan para desarrollar las capacidades que lo hagan posible". El primer paso para lograrlo será la puesta en marcha de una organización específica enfocada al negocio de la operación ferroviaria internacional, con el objetivo concreto será "ganar al menos un concurso relevante en este plazo".









