Edición: Martes 14 julio 2026

Nº 8.953 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Renfe cierra 2025 con un récord de más de 37 millones de viajes en AVE y larga distancia

El dato representa un incremento de más de dos millones de viajes respecto a 2024, lo que equivale a un crecimiento cercano al 6%.
Viajeros en el interior de una estación ferroviaria.

Renfe se mantuvo como operador líder en todos los corredores en los que presta servicio

Los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe cerraron 2025 con el mayor volumen de viajes de su historia, al alcanzar un total de 37,3 millones de desplazamientos. Esta cifra supone un nuevo récord histórico y confirma el crecimiento sostenido de la demanda ferroviaria en los principales corredores del país.

El dato representa un incremento de más de dos millones de viajes respecto a 2024, lo que equivale a un crecimiento cercano al 6%, frente a los 35,2 millones registrados el ejercicio anterior. Este aumento consolida a la Alta Velocidad y la Larga Distancia como uno de los segmentos clave del transporte en España.

Durante 2025, Renfe se mantuvo como operador líder en todos los corredores en los que presta servicio y continuó siendo el único operador que obtiene beneficios en el segmento de la Alta Velocidad. Al tratarse de una empresa pública, estos ingresos no se destinan al reparto de dividendos, sino a financiar servicios ferroviarios deficitarios pero esenciales, especialmente en territorios con menor densidad de población.

Los servicios AVE volvieron a ser el principal motor de crecimiento, al superar los 21,5 millones de viajes, con un aumento interanual cercano al 5% frente a los 20,5 millones del año anterior. A este avance se sumó el notable crecimiento de Avlo, que registró más de 6,2 millones de viajes, un 36% más que en 2024, consolidando el modelo de alta velocidad a precios competitivos y una mayor oferta de plazas.

Más servicios

El resto de los servicios de Larga Distancia también contribuyó al récord anual. Alvia cerró el ejercicio con cerca de seis millones de viajes, por encima de los 5,8 millones del año anterior, mientras que Euromed e Intercity superaron conjuntamente los 2,6 millones de desplazamientos.

Por corredores, el eje Madrid–Zaragoza–Lleida–Barcelona–Girona–Figueres fue el más transitado, con más de 8,1 millones de viajes entre AVE y Avlo. El corredor de Levante y Mediterráneo, que conecta Madrid con la Comunitat Valenciana y Murcia, mantuvo una tendencia claramente al alza y superó los 7,7 millones de viajes, frente a los 5,5 millones de 2024.

También registraron evoluciones positivas el corredor Madrid–Andalucía, con 7,2 millones de viajes, y las líneas que conectan la capital con Castilla y León, Galicia y Asturias, que superaron los 4,6 millones de desplazamientos. Este último crecimiento se atribuye a la nueva oferta comercial puesta en marcha por Renfe, que ha permitido aumentar plazas disponibles y reducir tiempos de viaje, reforzando la competitividad del ferrocarril en larga distancia.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras el acuerdo del PP con Vox para gobernar en Andalucía, el partido entrante asume la cartera de Turismo, lo que entre otras cosas supone el cese de Yolanda de Aguilar como secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía. Durante su mandato, de Aguilar ha conseguido importantes avances para el Sector regional, que ha prosperado en sus diferentes ámbitos, consolidando a Andalucía como uno de los destinos clave del país.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: