El informe de este año muestra los datos comparativos con los resultados del informe realizado en el año 2011 (con datos desde el año 2009).
Algunas de las principales conclusiones que se extraen de este informe son las siguientes:
– Continúan las renegociaciones de alquiler sobre la renta pactada entre un 5% y un 15% de media en la mayoría de los contratos.
– En las nueva operaciones de contratación de operadores hoteleros, el contrato de alquiler fijo es un modelo casi en desuso frente a las fórmulas de gestión y renta variable y los contratos de franquicia de grupos internacionales que empiezan a ser una de las opciones más contempladas por el segmento de hoteles independientes, que sigue teniendo un peso muy específico en un sector muy atomizado.
– En el aire hay posibles fusiones o integraciones de cadenas hoteleras fruto de su mala situación económica.
Contexto
El año 2012 ha acabado con sensaciones encontradas para el sector turístico. Por un lado, la actividad se ha mantenido dinámica, incluso creciendo en algunos ámbitos pero, por otro, los márgenes se han reducido notablemente por culpa del descenso de la demanda nacional y por otras medidas económicas, como la subida del IVA, asumida en gran parte por las propias empresas del sector.
España sigue enfrentando un panorama económico convulso y bastante impredecible.
El sector hotelero no es ajeno a la situación actual y son muchas las empresas hoteleras, bien sean gestoras o propietarias, que pasan por dificultades y que deben adaptarse a la coyuntura actual, mejorando su gestión y replanteándose en muchos casos su actual modelo de negocio. En este escenario, las entidades financieras están cobrando un papel relevante en la industria hotelera.
Todo ello está teniendo su repercusión en el sector, donde la actividad inversora prácticamente se ha paralizado en 2012 registrándose un mínimo histórico —según un estudio de BNP Paribas Real Estate— de 55 millones de euros en operaciones cerradas, y en el que la tendencia en cuanto a los modelos de negocio de gestión también tiene una marcada evolución hacia aquellos contratos en los que el propietario cada vez asume más el riesgo del negocio, aumentando con fuerza los contratos de management y alquiler variable.
La franquicia a través de marcas internacionales, también está siendo un modelo a contemplar por los hoteleros en el ámbito de la gestión, y ante la fuerte disminución del mercado nacional
El informe ‘Gestión de Activos Hoteleros España 2012’ está basado en una encuesta realizada a 70 cadenas hoteleras, nacionales e internacionales con hoteles en España.









