El Sector de agencias de viajes "se ha visto obligado desde hace años a superar numerosos escollos". "La situación actual dista mucho de la de antaño, cuando la agencia era el único canal de distribución eficaz para los proveedores y además la demanda crecía sin cesar". Así lo explica el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa), José Luis Ramil, que considera que este panorama "va a servir para redefinir el modelo empresarial de la agencia de viajes, y muchos no van a sobrevivir a los cambios".
Ramil, a punto de cumplir su primer trimestre al frente de la Asociación, analiza para NEXOTUR la situación actual y los diferentes factores que afectan a las agencias de viajes. En primer lugar, ante la inminente trasposición de la Directiva Bolkestein, el presidente de Agrupamuestra su preocupación "por las garantías de profesionalidad y servicios que van a ofrecer las nuevas empresas que se incorporen a nuestro mercado". Si bien opina que "podríamos considerarlo como una oportunidad para que las agencias y Asociaciones demostremos el papel que tenemos y las garantías que ofrecemos a los consumidores".
En cuanto a la posible modificación del sistema del BSP, cuya liquidación podría pasar de mensual a semanal en algunos casos, Ramil se "opone tajantemente". "En un contexto tan complicado, con escasas posibilidades de obtener garantías y créditos, la aplicación de nuevas condiciones de pago podría suponer el cierre de muchas agencias", explica el máximo responsable de Agrupa, subrayando que "no pueden hacer a todas las agencias culpables de los millonarios defaults de los que todos tenemos conocimiento".
Entre un 12% y un 15% de caída en 2009
Preguntado por la situación actual del Sector, Ramil, que calcula que las ventas podrían caer "entre un 12% y un 15% en el global del año", estima que desde que comenzase la crisis en 2008 "se ha producido el cierre de aproximadamente 2.000 puntos de venta, y en los próximos meses se prevé que sigan cerrando centenares de agencias de viajes". Si bien destaca que "los que se mantengan saldrán fortalecidos".
Para mitigar el impacto de la crisis, Agrupase está reuniendo con los principales proveedores del país, como Globalia, Orizonia, Soltour y Politours, "buscando fórmulas de colaboración que beneficien a las agencias de viajes". Además, Ramil, que destaca la "buena acogida" por parte de las mayoristas, espera "mejorar las condiciones para el próximo año".
De cara al próximo año, "que podría ser más duro que 2009", la Asociación "ayudará a las agencias independientes a afrontar la crisis". "Ahora más que nunca, la agencia de viajes necesita asesoramiento profesional y apoyo, indica Ramil, destacando al mismo tiempo que "queremos continuar con nuestro trabajo de unificación del Sector y mejorar la comunicación entre la red de distribución y todos los prestatarios de servicios para lograr que la crisis tenga el menor impacto posible".











