Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.912 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Ralentización de las ventas en las agencias de viajes

El volumen de negocio de las agencias de viajes establecidas en España crece con menor intensidad en el segundo trimestre de 2016. En concreto, lo hace un 5,4%, cinco puntos porcentuales menos que en el arranque de año.

El negocio de agencias de viajes y turoperadores muestra signos de desaceleración en el segundo trimestre de 2016. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en dicho periodo la facturación de estas empresas ha crecido un 5,4% en comparación con los mismos meses de 2015, frente al aumento interanual del 10,3% registrado en el primer trimestre.

Es necesario remontarse a 2014 para observar una tasa menor que la registrada en junio

Además, en junio, último mes que ha sido objeto de análisis, el volumen de negocio de agencias y turoperadores únicamente muestra un tímido incremento del 2,3% en relación a 2015. Es necesario remontarse a noviembre de 2014 para observar una tasa menor. En dicho mes la facturación de estas empresas creció un 1,2%.

Aumento del 7% en la primera mitad de 2016

En lo que respecta al acumulado del año, la cifra de negocio experimenta un crecimiento del 7,2% en comparación con la primera mitad de 2015. Se trata de una tasa inferior a la registrada en el global de 2015 (+8,4%).

Un año antes, en 2014, comenzó a revertirse la tendencia negativa que venía experimentando el Sector desde 2009. En dicho ejercicio se produjo un tímido repunte interanual del 0,5%. Cabe recordar que tras cerrar 2008 con una tasa del 0,3%, el volumen de negocio de estas empresas sufrió cinco caídas consecutivas: -10,5% (2009), -0,8% (2010), -0,4% (2011), -6,8% (2012), -3,2% (2013).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: