"Si Granada acoge eventos del Sector, no sólo se beneficiarían los hoteles —los ingresos representan un 25% del total para el hospedaje—, también ganarían los restaurantes, las centros de visitas culturales y las empresas de ocio", asegura Piñar, que tiene el recuerdo del éxito del congreso celebrado en 2008 por Semergen, que reunió a 4.500 delegados y que trajo beneficios para todos los segmentos económicos.
Después de aparecer publicado el estudio de TurEspaña referente a la valoración para 2008 de las ciudades españolas en cuanto a su nivel como receptoras de congresos, en el que Granada se catalogaba como "ciudad en vía de desarrollo", la Asociación de Hospedaje confirmó la petición de reivindicar la creación de un Convention Bureau. "Estamos en el furgón de cola y eso significa perder clientes potenciales".
Rafael Piñar insiste en la necesidad de invertir en el Sector porque es una "inversión con retorno". "Está comprobado que el turismo congresual es rentable. Por ejemplo en Málaga se han triplicado los beneficios en poco tiempo respecto a la inversión inicial", continúa el secretario.
Si bien los empresarios de la ciudad deben deben implicarse económicamente, es el Ayuntamiento quien debe llevar la iniciativa para impulsar el Convention Bureau. "Nosotros podemos prestar la ayuda necesaria de colaboración y realizar un despliegue comercial, pero el principal paso lo tiene que dar el Consorcio de Turismo, dependiente del Consistorio (40%) y de la Junta de Andalucía (60%)".
Paliar la temporada baja
Asimismo, otro beneficio para la ciudad sería paliar la temporada baja del turismo. "Para los hoteles urbanos los momentos de baja ocupación llegan en julio y agosto. De ahí, que atraer congresos serviría para aumentar los porcentajes de demanda de camas".
Por último, Rafael Piñar insiste en la necesidad de sacar el máximo partido al Palacio de Congresos: "Hasta el momento, como el recinto se encuentra vacío acoge espectáculos, conciertos, cuando el objetivo de su contrucción fue para la celebración de convenciones".










