La gestión del cambio que permita a España "afianzar su posición como líder en el panorama turístico mundial" es el reto en materia turística con el que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afronta la próxima legislatura, en declaraciones a NEXOTUR del concejal del Ayuntamiento de Madrid y candidato al Congreso por la capital, Pedro Sánchez. Al menos así se manifiesta en su programa electoral, en el que el futuro del Sector pasa por "el incremento de la competitividad, la cooperación empresarial y la internacionalización", señala Sánchez.
Entre las primeras medidas a desarrollar, el Partido Socialista apuesta por la modernización de los llamados destinos ‘maduros’ —englobados en la denominada ‘Iniciativa de Modernización de Destinos Turísticos Maduros’— mediante "modelos de desarrollo turísticos integrales, sustentados en la planificación territorial de carácter supralocal", asegura el candidato al Congreso.
La participación de las Administraciones locales se vuelve indispensable, en cuanto que su conocimiento del destino les va a permitir "planificar y gestionar mejor el crecimiento urbanístico". Una transformación en la que la participación del sector privado y las sociedades locales juegan un papel fundamental para lograr la "consecución de la modernización integral de dichos destinos ‘maduros’", sostiene Sánchez.
Apuesta por el Turismo de ciudad, el cultural y el ‘sol y playa’
Dentro de esta reconversión, el ‘sol y playa’ continúa siendo el segmento básico del Turismo español, donde "la acción pública debe seguir contribuyendo a su mejora y a complementarlo con la potenciación de otros segmentos", afirma el candidato. Sería el caso del Turismo de ciudad, de naturaleza, cultural y social, "cuya potencialidad en España contribuye en gran medida a la desestacionalización". El concejal de Madrid adelanta, en este sentido, que "potenciaremos la trasnacionalidad del ‘Programa de Turismo Social’", ampliando su horizonte a todos los países de Europa mediante convenios de colaboración".
Pero la modernización de los destinos requiere de "profesionales formados y capacitados para dar respuesta a la demanda de los turistas". Es por ello que otro de los retos es "la incorporación y retención del mayor talento a la actividad turística, para lo que vamos a estudiar la posible constitución de un organismo en el que estén presentes todos los agentes del Sector, como instrumento adecuado para alcanzar los objetivos de eficacia y eficiencia necesarios en esta materia", asegura Sánchez.
En cualquier caso, el candidato al Congreso por Madrid señala que "el eje estratégico que guiará el desarrollo de las acciones futuras por parte de la nueva Administración turística española seguirá siendo el Plan del Turismo Español Horizonte 2020".










