El próximo 28 de diciembre se llevará a cabo la trasposición de la Directiva Bolkestein, que afectará, entre otros sectores, al de agencias de viajes. Esta normativa liberalizadora, proveniente de la Unión Europea, ha generado diversidad de opiniones en el Sector de agencias de viajes. Aunque la mayoría se muestran reacios a su aplicación, advirtiendo de las graves consecuencias que podría conllevar, algunos responsables, como es el caso del presidente de la Unión de Agencias de Viajes, (UNAV), José Luis Prieto, aseguran "no estar excesivamente preocupado".
El máximo representante de UNAV, que a su vez preside la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV), espera que "la trasposición se haga con rigor y después se lleven a cabo las inspecciones correspondientes". Si bien recuerda que "ahora mismo, sin la directiva, tenemos un problema histórico, el intrusismo".
Ya existía la libre circulación de personas
Preguntado por la posibilidad de que empresas europeas se establezcan en España, Prieto asegura que "nuestro país no me parece tan atractivo como para que se vaya a llenar de alemanes para vender viajes". "Estamos sobrevalorando nuestro negocio", añade. "No hacía falta esperar a la aplicación de la normativa europea para que las agencias que hayan querido se hayan establecido en España, ya que la legislación vigente ya contempla la libre circulación de personas, mercancías y sociedades en la Unión Europea", sentencia el presidente de UNAV.
Por otra parte, Prieto sí muestra una cierta preocupación por la proliferación de empresas poco profesionales. "En la actualidad hay numerosos indocumentados que pueden vender viajes y es muy difícil que la administración pueda tomar cartas en el asunto", explica. Por este motivo, el presidente de la Asociación considera que "es un momento idóneo para que, con el apoyo de las direcciones generales de Turismo, hagamos campañas para ensalzar la labor de las agencias de viajes y en defensa de los derechos de los consumidores. "Además, también sería un buen momento para acercarse a las asociaciones de consumidores, que ahora sí que tienen mucho que decir".










