Descuentos de hasta un 70% en cruceros, rebajas del 90% para acompañantes. Esto es sólo un ápice de las estrategias adoptadas por algunas de las grandes redes de agencias de viajes para captar clientes. La guerra de precios vuelve a ser una de las amenazas del Sector. Ante la caída de la demanda, y especialmente de la venta anticipada, numerosas agencias "apuestan por estrategias suicidas para no bajar la facturación". Con estas palabras, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, critica las técnicas de algunas de las grandes redes nacionales, acusándolas de "comprar a los clientes".
Aunque la guerra de descuentos no es un tema nuevo, la crudeza de la crisis económica está llevando a algunas agencias a rebajar los precios drásticamente, "renunciando incluso a cobrar por sus servicios con el único fin de captar clientes y de no decrecer", explica Maciñeiras. Esta forma de actuar podría sentenciar a las pequeñas agencias de viajes, "las cuales carecen de financiación para aplicar esta política de precios", añade el presidente de la Asociación.
Pero más allá de las consecuencias a corto plazo, Maciñeiras hace hincapié en los efectos negativos que podrían conllevar el recorte de los precios. Por un lado, el presidente de AEDAVE advierte que se "está desprestigiando el valor añadido que representa una agencia de viajes". Asimismo, de seguir actuando así, "será muy difícil que los precios vuelvan a la normalidad tras estas bajadas", indica.
Por los motivos aducidos por el presidente de la Asociación, AEDAVE apuesta, "como lo ha hecho toda la vida, por afrontar la crisis económica con serenidad". "Debemos buscar los métodos más eficientes y apostar por las nuevas tecnologías, ya que si no hacemos frente a la coyuntura adversa, va a haber graves problemas añadidos", sentencia Maciñeiras.
‘Consecuencias trágicas’ para las pequeñas agencias
"La guerra de precios se viene dando desde hace aproximadamente cuatro años, si bien es cierto que con la crisis económica se ha acentuado". El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, critica, al igual que Maciñeiras, las técnicas de algunas agencias para captar clientes. Gallego, que recalca que FEAAV viene denunciando desde hace tiempo estas prácticas, considera que "la guerra de precios es aún más perjudicial para el Sector que el intrusismo", advirtiendo que podría traer "consecuencias trágicas" para muchas agencias de viajes. "Lo barato sale caro, tanto para el cliente como para las empresas", subraya.
Para combatir estas prácticas, "que no le vienen bien ni a quien las inicia", Gallego aboga por la difusión de las bondades de las agencias. "Las agencias de viajes tienen suficiente valor añadido para no decantarse por recortes drásticos en los precios", concluye el presidente de la Federación.









