El grupo Hotasa posee 15 establecimientos, repartidos entre Andalucía (dos), Baleares (siete) y Canarias (seis), a los que se suma otro en Santo Domingo (República Dominicana). En total, su plantilla alcanza los 1.100 trabajadores. Por el momento, los trabajadores de Hotasa han ido cobrando sus nóminas, si bien han sufrido retrasos puntuales de unos diez días en el pago del salario del mes pasado. "Ahora mismo no nos deben nada, estamos al día", reconocen, pese a vivir con incertidumbre la situación.
Los trabajadores aseguran que los hoteles de Hotasa son "rentables y productivos" y que la división está funcionando bien, con una ocupación que roza el 70% de media, dependiendo la temporada, lo que "da cierta tranquilidad frente a otros negocios del grupo que tendrán más problemas".
Casi 400 afectados en Canarias
A los trabajadores de los hoteles en el archipiélago, los más afectados, la decisión de la familia Ruiz-Mateos no les ha cogido por sorpresa. Algunos recuerdan lo que pasó en 1983 con los establecimientos que Rumasa tenía ya en las islas cuando fue expropiada. "Suena a lo mismo", señalaron para recordar que durante algunos meses han sufrido retrasos puntuales en su nóminas.
Los establecimientos de Hotasa se ubican en destinos fundamentalmente vacacionales como Lepe en Huelva (uno) y Torremolinos (Málaga), en plena Costa del Sol; Santa Cruz de Tenerife (tres), Puerto de la Cruz (uno) y Gran Canaria (uno) en el archipiélago canario; y siete en Baleares: Manacor (dos), Santa Margalida (uno), Paguera (uno) y Palma (dos) en Mallorca, y uno en Ciudadella (Menorca).









