Iberia elimina por completo la comisión fija del 0,4% de su sistema de retribución a las agencias de viajes a partir del 1 de enero de 2008, sustituyéndola por la misma cuantía pero en remuneración por cupón volado adscrita a la parte variable. Esta decisión fue retrasada por la aerolínea el año pasado hasta encontrar la fórmula que asegurara el mantenimiento del actual status de agente de Iberia a las minoristas. Pese a que implica la eliminación de la remuneración fija, el subdirector de ventas de Iberia, Luis Giménez-Cassina, asegura a NEXOTUR que "con este nuevo sistema se pretende reconocer la condición de comisionista del agente de viajes que acepte el contrato que se le enviará en los próximos días".
Las Organizaciones empresariales del Sector, sin embargo, siguen manteniendo serias dudas al respecto y reiterando su preocupación no tanto por los aspectos económicos, sino por las responsabilidades jurídicas que tendrían que asumir ante una eventual pérdida de la condición de agente. "Al pasar de comisión a incentivo se elimina la condición de agente", afirma a NEXOTUR el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA), Agustín Lamana, por lo que se pregunta, "¿quién será el responsable legal, la aerolínea o las agencias, si Iberia dejara de volar como lo hizo Air Madrid?". Lamana añade que "lo primero que hemos hecho es ponernos a estudiar si existirá pérdida o no en la condición de agente, ya que lo que nos interesa principalmente son los aspectos legales y fiscales".
FEAAV: ‘Iberia debería indemnizar a cada agencia por su fondo de comercio’
Asimismo, la Federación Española de Asociaciones Agencias de Viajes (FEAAV) está elaborando un informe jurídico sobre el nuevo sistema de retribuciones variables de la compañía aérea para valorar que "no rompa nuestra actual vinculación como agentes de Iberia", afirma su presidente, Jesús Martínez Millán. En esta línea explica que "si esa comisión del 0,4%, que elimina y coloca en otro sitio, se sigue considerando comisión entonces no haremos nada al respecto", y puntualiza que, "de no ser así, llevaremos a cabo las medidas jurídicas pertinentes". En el caso de que el nuevo contrato de Iberia suponga una ruptura con las agencias, "cada una de ellas tendrá que reclamar a Iberia una indemnización en función de la cantidad de billetes que ha vendido de la aerolínea", en alusión al fondo de comercio de cada agente.
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Agencias de Viajes y Turoperadores (CEAVyT), Jose Manuel Maciñeiras, considera que "con este modelo retributivo no es fácil que se rompa la condición de agente, pero si esto ocurre cada agencia, de forma particular, deberá reclamar a Iberia una indemnización". No obstante, el presidente de AEDAVE señala que "aunque se mantenga la condición de agente, sí que hay un claro abuso de posición dominante, que tendremos que valorar si podemos reclamar". En este mismo sentido, el presidente de AGRUPA señala que "no hay ruptura porque si no se puede negociar sobre el nuevo sistema de Iberia, no se puede romper nada", afirmando que "hay una imposición que viene dada por la propia Ley de Defensa de la Competencia que impide negociar con los proveedores, lo que perjudica claramente al Sector".









