Por un lado está la capital de Portugal, Lisboa, que cuenta con todas las facilidades para los turistas de negocios, desde hoteles, centros de convenciones y buenas comunicaciones hasta una oferta gastronómica de vanguardia, un buen clima durante todo el año multitud de actividades complementarias, muchas de ellas relacionadas con el agua.
Actualmente, Lisboa dispone de numerosos centros donde poder celebrar una reunión sin contar con las salas de los hoteles. El Pabellón Atlántico es su máximo exponente, ya que en él se pueden celebrar eventos de hasta 18.000 personas, además, ampliable con sus pequeños salones aledaños. Asimismo, cuenta con el Centro de Congresos de Lisboa, el Centro Cultural de Belém, el FIL Meeting & Exhibition Centre y otras muchas instalaciones.
Por otro lado, su oferta hotelera asciende hasta las 25.000 habitaciones en 25 kilómetros a la redonda, con 12 hoteles de cinco estrellas (2.981 habitaciones), 47 de cuatro estrellas (6.971 habitaciones) y 30 de tres estrellas (3.185 habitaciones).
Su oferta de actividades va desde un paseo por su centro histórico, adoquinado y lleno de espacios culturales, hasta excursiones en barco por el río Tajo o por el océano Atlántico, pasando por la visita a sus playas a menos de 20 minutos o al paraje natural que la rodea.
Una isla para los congresos
La Asociación de Promoción de Madeira (APM) está potenciando la isla como un destino ideal para la celebración de reuniones y viajes de incentivo. Los buenos resultados obtenidos en 2006, donde 17.121 turistas de congresos a nivel mundial pasaron por la isla con 34.335 pernoctaciones, hacen prever par 2008 un crecimiento del 23% hasta alcanzar los 21.000 turistas de congresos. Para alcanzar este objetivo la APM está facilitando la incorporación de nuevas instalaciones para el Sector, así como estableciendo acuerdos con cadenas hoteleras y agencias de viajes españolas.
Algunos de sus instalaciones son el centro Internacional de Ferias y Congresos de Madeira, con diversas salas para albergar hasta 750 personas, y el Forum Machico, a cinco kilómetros del aeropuerto. Además, cuenta con múltiples opciones de actividades complementarias a las reuniones. "Madeira ofrece multitud de alternativas: actividades alternativas al aire libre como golf, paseos a pie, hípica, ala delta, pesca deportiva, buceo y muchas otras, como paseo en barco o una vuelta a la isla para conocer sus tradicionales aldeas y villas", comenta el responsable de MICE de APM, Álvaro Bernardes.









