El Hotel Ayre Astoria Palace ha sido el escenario elegido para la celebración del Salón TurNexo Valencia, cuatro de los cinco programados para la temporada de verano. A las 18:30 de la tarde inauguraban el Salón, con el tradicional corte de cinta, la secretaria autonómica de Turismo de la Consejería de Turismo de la Comunidad Valenciana, María Victoria Palau Tárrega, y el diputado provincial de Turismo de Valencia, Isidro Prieto, flanqueados por el presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana, Vicente Blasco, el delegado regional para Levante del Grupo Cybas, Francisco del Casar, el director general de Viajes Alsina, Jorge Sanchís, el director general de Bancaja Viajes, José Mas, y el director de ventas de Carlson Wagonlit Travel (CWT) en Valencia, Enrique Cabero, que a su vez, han participado en el Debate TurNexo, que tenía lugar una hora antes.
Durante este encuentro previo al Salón TurNexo Valencia, moderado por el director de NEXOTUR, Eugenio de Quesada, y en el que se ha analizado la ‘Evolución de las ventas en 2009’ y las ‘Medidas anticrisis’, Blasco ha querido matizar en primer lugar que "el Sector no está en crisis, sino que hay una crisis que afecta al Sector". Como primera consecuencia de esa influencia, los participantes han puesto sobre la mesa los datos más recientes obtenidos de la pasada Semana Santa y las previsiones para la temporada de verano. Todos ellos negativos. Así, el Grupo Cybas "ha registrado una caída del 20% en Semana Santa y prevé el mismo porcentaje para el verano" indica su delegado en Valencia. La misma cifra ofrece el director general de Bancaja Viajes, que señala además que este descenso "equivale a una caída real del 30%". Como conclusión, a la disminución en las ventas que se puede dar este año, Mas añade que "las agencias de viajes de las cajas de ahorros de España han estimado en un 10% el decrecimiento en 2009".
Todos coinciden, como indica Sanchís, en que "están retrasándose más de lo habitual las reservas de cara al verano". Por lo que "la última hora se está agudizando este año", como indica Del Casar. Mas ofrece un análisis más detallado y destaca que "el importe medio de los viajes se ha reducido el 20%" y el viaje del segmento medio/bajo "ha pasado de 1.000 euros de media a 800 euros". El director de ventas de CWT subraya como desde sus agencias han observado que "el cliente está se está guardando para realizar sus reservas para cuando el verano esté más próximo" y ha mostrado la realidad del segmento empresas, en el que han observado que "se ha producido una contracción del 30%", lo que ha llevado a que esta agencia de business "haya abierto la actividad al vacacional".
La Comunidad Valenciana como destino para el mercado doméstico
En el análisis concreto del destino Comunidad Valenciana, Blasco ha confirmado también un descenso en Semana Santa "que se sitúa en torno al 15%". Aunque como destaca la secretaria autonómica de Turismo de la Comunidad Valenciana, respecto al receptivo "los resultados han sido positivos" en estas fechas, y el año pasado "la Valenciana fue una de las pocas Comunidades que obtuvo cifras de llegadas positivas". Palau considera que en esta coyuntura económica actual "hay que transmitir al consumidor un mensaje positivo para que se anime a salir de vacaciones", ya que, como destaca, "viajar es ya una prioridad para los valencianos". Por esta razón, Palau ha anunciado que la Comunidad Valenciana "ha doblado la inversión en publicidad en el mercado español", e incluso "vamos a hacer una campaña específica de cara al verano entre los valencianos".
Para el diputado provincial de Turismo de Valencia una de las claves en la venta de Valencia como destino es la agencia de viajes, por lo que "vamos a potenciar este canal para crear y vender los productos turísticos más adecuados". Como destaca, "el producto turístico de Valencia, por su proximidad y ajustado coste, supone una oportunidad para el mercado emisor español". Aunque como explica, desde el punto de vista de la demanda, "el análisis nos confirma que los valencianos van a salir menos de vacaciones y sus viajes serán de menor duración y coste".
El Salón TurNexo Valencia ha sido el cuarto de los cinco encuentros organizados por el Grupo NEXO, dirigidos específicamente a los agentes de viajes emisores. Mañana, jueves 30 de abril, concluyen estos encuentros con la celebración del Salón TurNexo Euskadi, que tendrá lugar en el Hotel Ercilla. Para acudir a esta cita ineludible para el Sector de agencias de viajes es necesario formalizar la preinscripción en la página web www.turnexo.com. Entre las ventajas de la preinscripción online, destaca la posibilidad de asistir al cóctel del Salón —confirmando previamente la asistencia— y recoger el reloj Junghans que la organización regala a todos aquellos agentes asistentes que hayan cumplimentado correctamente el pasaporte TurNexo.










