Pontevedra está interesada en sumarse a esta iniciativa junto con las ciudades españolas de Irún, Gijón, Sevilla y Zaragoza. Asimismo, pretenden integrar esta red las ciudades francesas de Bayona, Boulogne sur Mer, Dax, Perigueux y Vienne; las portuguesas de Coimbra, Faro, Lisboa y Santarem, y la localidad inglesa de York.
El coste inicial de participación sería de 1.500 euros en concepto de aportación extraordinaria y las ciudades fundadoras establecerían una cuota anual para los gastos de funcionamiento. La red contará con un órgano de dirección política y órganos gestores formados por los técnicos municipales.
"En el futuro, un turista que recoja un folleto en la localidad inglesa de York, obtendrá directamente información sobre Pontevedra", ha destacado Teresa Casal. Por su parte, el arqueólogo municipal, Xoan Carlos Castro, ha puesto el énfasis en la orientación de esta red hacia la Roma atlántica y ha explicado que la diferenciación con la Roma mediterránea clásica es una apuesta "deliberada e intencionada" que la singulariza.










