Cada vez más agencias desconfían de la gestión y de los servicios prestados por Pipeline Software, tal y como demuestra la sonada ruptura del Grupo Airmet con esta empresa proveedora de herramientas tecnológicas para el Sector. La ultima supone la marcha de unas 1.300 agencias de viajes de su plataforma ‘login único’, y se produce tan sólo unos días después de que Almeida Viajes —un gran franquicia— decidiera acabar con Pipeline.
Lo cierto es que la directora de la agencia, Inmaculada Almeida, no se equivocaba al afirmar a NEXOTUR que "hemos sido los últimos, pero habrá más". Y no le falta razón, ya que el Grupo Europa Viajes informa que también ha roto su contrato con Pipeline, sacando de la plataforma a sus más de 340 agencias. Su presidente, José Francisco Santana, adelanta que "vamos a emprender medidas legales contra ellos", aunque todavía "estamos a expensas de la decisión que tome nuestra Junta Directiva al respecto". Esta se sumaría a la demanda "por uso fraudulento de marca" que ya preparan los abogados de Almeida Viajes, y que "creemos que puede presentarse antes de finales de noviembre", revela Almeida Viajes.
Ruptura con Ab Club del Viaje
A estas dos rupturas, hay que añadir la de Ab Club del Viaje, que ha decidido prescindir de los servicios de Pipeline Software "por falta de acuerdo en el desarrollo de nuestra web", aseguran fuentes de la agencia franquiciadora, lo que supone la salida de casi un centenar de agencias de viajes de esta empresa proveedora de tecnología. Hasta el momento, Pipeline Software contaba con un total de 3.350 agencias de viajes entre sus clientes, de modo que la ruptura de estos dos grupos comerciales y varias redes de agencia de viajes, suponen la marcha de cerca de 2.000 agencias, dejando a la empresa con poco más de 1.300 agencias.
No obstante, los Grupo líderes de ámbito estatal no han sido las únicas redes de agencias independientes que han decidido prescindir de los servicios de Pipeline Software durante los últimos años.
Otros relevantes Grupos comerciales españoles como Star, Avantours y Over, cuando todavía eran miembros de una alianza comercial conjunta, tomaron esta misma decisión hace varios años. Uno de los motivos principales fue "la falta de libertad de movimientos" con que se lastraba a las agencias, siempre supeditadas "a las decisiones de Pipeline Software", apunta el director general del Grupo Avantours.
Pipeline Software se introdujo en el Sector como proveedor de software de contabilidad y gestión interna (back-office) para agencias de viajes. Tras haber logrado mecanizar a un buen número de agencias de viajes, implementó el autodenominado ‘login único’ que permitía a Grupos comerciales y redes minoristas registrar datos de acceso de los puntos de venta a las páginas web de reservas de proveedores, como las mayoristas de viajes.
La sucesión de rupturas abruptas de los principales Grupos y redes minoristas con este conflictivo proveedor tecnológico, ha supuesto la pérdida, en la práctica, de este sistema de control de las operaciones B2B —proveedor-cliente—. Esto podría estar llevando a la empresa a pretender obtener ingresos de las mayoristas, a lo que el director comercial de un gran turoperador responde "con nosotros que no cuenten".









