"Mientras se sigan registrando los volúmenes de paro actuales y el crédito se mantenga constreñido, es bastante improbable que nuestro consumo interno deje de enfriarse". Así lo afirma el presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero, quien reconoce que no se producirá una recuperación mientras que "la tasa de paro siga desbocada". "Afortunadamente, el Sector Turístico está tirando del carro de la economía, pero no es suficiente porque está muy estacionalizado", prosigue.
A pesar de la complicada situación que atraviesa el Turismo español, especialmente en el área emisora, el grupo turístico continúa incrementando su volumen de ventas. En concreto, en 2011 ha alcanzado una facturación de 534 millones de euros, frente a los 518 millones de 2010, lo que supone un aumento aproximado del 3%. Por su parte, el beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones (Ebitda) se sitúa en 98,3 millones de euros, un 9% más que en el año anterior, lo que a juicio de Piñero es "un resultado excelente, teniendo en cuenta el actual entorno financiero y económico". Entre los factores que propician este incremento, el directivo destaca "la diversificación internacional del negocio, que ha sido fundamental".
Soltour ‘es un turoperador consolidado y asentado’
En lo que respecta a Soltour, turoperador del grupo que cerró el año con una facturación de 200 millones de euros, Piñero muestra su compromiso con el canal de agencias de viajes. Así, resalta que su plataforma online está diseñada "para que favorezca la venta a través de las agencias de viajes, ya que creemos que hacen un gran trabajo de síntesis, facilitando al cliente final que sus sueños se hagan realidad". "Llegamos al cliente a través del experto personal de las agencias de viajes", señala, aunque reconoce que "estamos en un Sector muy cambiante al que debemos adaptarnos día a día".
Preguntado por el lanzamiento de la división de turoperación por parte de Barceló y por la reorganización de esta línea de negocio en Orizonia, Piñero se define como un "firme defensor de la competencia porque te hace crecer y mejorar". Además, subraya que "Soltour es un turoperador asentado y consolidado, una marca muy reconocida en el mercado por su larga trayectoria, y esto no se logra de un día para otro". "Tenemos la suerte de ser una empresa familiar y nuestra flexibilidad es máxima a la hora de adaptarnos a nuevas circunstancias", concluye.









