Una de cada cuatro agencias de viajes nació al calor del crecimiento económico del país y del boom inmobiliario, "alcanzándose una situación de sobredimensionamiento". Así lo constata el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, quien apunta que en 2009 "el 25% de estas empresas no tenía más de tres años". Gran parte de estos nuevos actores iniciaron su actividad "con un gran desconocimiento del Sector", apunta el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), José Luis Prieto.
Tras el quinquenio 2000-2005, marcado por la apertura de nuevas agencias y por la "llegada masiva de franquicias", en 2007 comenzó el reajuste del parque de agencias, proceso que se aceleró con la llegada de la crisis económica. Aunque no existe una fuente oficial que cuantifique el número exacto de puntos de venta existentes en la actualidad en España, diversos representantes del Sector hablan de un drástico recorte de oficinas. Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (AGRUPA), José Luis Ramil, asegura que en 2009 dejaron de operar 2.000 puntos de venta. Otros datos que corroboran este descenso de la actividad son el número de agencias que siguen en el sistema BSP, que han pasado de 7.123 a 6.178 en tan solo un año, así como las conectadas a Amadeus, 7.666 en el primer semestre de 2010 frente a las 8.174 del año anterior.
No hay un número ideal de agencias de viajes
Pese al cierre masivo de agencias de viajes, hay quien aún considera que el número de puntos de venta "sigue siendo excesivo". Este es el caso de Prieto, quien recuerda que "mucha gente ha accedido a este negocio en los últimos 10 años con poca formación". No obstante, la mayoría de representantes del Sector considera que no existe una cantidad equilibrada de agencias y que la cantidad depende de la evolución de la demanda.
Por ejemplo, De Villiers señala que "no hay un número ideal, ya que éste tendría que ser una cifra que se adecuase perfectamente a la demanda y ésta es, casi por definición, dinámica y cambiante". En este sentido, el directivo de Amadeus considera que "podría plantearse la cuestión al revés, es decir, si esta demanda se encuentra a día de hoy correctamente cubierta a través de las tipologías y modelos de agencias que existen". "Por lo tanto, creo que no se trata tanto del número de agencias, sino de analizar en qué medida los modelos existentes se ajustan a los distintos perfiles de viajeros", añade. Por su parte, Ramil asegura que "el mercado es muy sabio y se reajusta de forma automática".
Unos 10.000 puntos de venta en España y 5.700 en Reino Unido
Aunque en muchos casos se evita reconocer un sobredimensionamiento del Sector, la comparación con uno de los principales mercados emisores de turistas demuestra que existe una clara diferencia. Según la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), en Reino Unido hay en la actualidad 5.700 puntos de venta, cerca de 4.000 menos que en España (según las estimaciones de las principales Asociaciones nacionales hay cerca de 10.000 oficinas en España). Este dato es aún más llamativo si se tiene en cuenta el potencial de este mercado emisor. Por ejemplo, durante el pasado año los españoles realizaron 12,8 millones de viajes al extranjero. Por su parte, el mercado británico emitió, solamente hacia España, 13,3 millones de turistas.
Sobre la diferencia entre el número de puntos de venta en Reino Unido y en España, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, recuerda que "hay que tener en cuenta que en este país existe una gran concentración, con grupos que poseen una capacidad de distribución impresionante". Así, Maciñeiras apunta que en España "estamos todavía más atomizados, con numerosas agencias pequeñas con uno o dos empleados". Además, el presidente de AEDAVE destaca que "hay que tener en cuenta que en otros países no hay un receptivo tan desarrollado, actividad a la que se dedican muchas agencias".
En los mismos términos se expresa el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, que hace hincapié en que "las agencias españolas se caracterizan por su reducido número de empleados", destacando al mismo tiempo "la importancia del receptivo para estas empresas". Además, Gallego resalta la importancia del Turismo interno en España. "Mientras que la mayoría de británicos viaja al extranjero, un gran número de españoles, concretamente 128 millones en 2009, se decanta por destinos nacionales", explica.
En cuanto Alemania, otro de los principales mercados emisores de turistas, según la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), cuenta con cerca de 10.000 puntos de venta, cifra que se asemeja a la existente en España. Si bien también hay que tener en cuenta el potencial de este mercado, que en 2009 emitió nueve millones de turistas a España.









