El crucero no abandona la senda del crecimiento. Ni la deprimida demanda ni la creciente competencia ha logrado frenar la evolución favorable que el sector de los cruceros viene experimentando durante los últimos años. La democratización de este producto, que hace una década era considerado un viaje de lujo, se ha traducido en un constante incremento del número de cruceristas, así como en el aumento de la cifra de negocios de las principales compañías de cruceros.
Según los últimos datos facilitados por Puertos del Estado, en los nueve primeros meses del año los puertos españoles han recibido 5,1 millones de cruceristas, un 19% más que en 2009. Asimismo, en este periodo han operado en el país 2.586 cruceros, lo que supone un crecimiento del 9%. Otro dato que demuestra el auge de este segmento es el impacto económico que ha generado en España, que según la European Cruise Concil (ECC) supera los 430 millones de euros en 2009.
Para el director general de Costa Cruceros en España, Bernardo Echevarría, uno de los aspectos que ha permitido esta evolución es que "los precios se han ido adecuando y ajustando a las condiciones del mercado y a lo que el cliente está dispuesto a pagar". "Es indiscutible que el crucero se ha democratizado en España, y desde Costa Cruceros hemos abordado este cambio como una oportunidad", explica.
Costa Cruceros seguirá creciendo en 2011
La buena salud del sector, que dista mucho de las dificultades que atraviesan la mayoría de empresas turísticas, se reflejará en los resultados de la compañía de cruceros, que confía en "mantener nuestro crecimiento y nuestra posición de líderes en Europa", explica Echevarría. De cara a 2011, el director general de Costa Cruceros apunta que "nuestra previsión es continuar en la línea que hemos seguido hasta ahora, aumentando la facturación y apostando por la innovación en rutas y barcos". "Nuestros 60 años de experiencia nos dicen que para 2011 podemos esperar un crecimiento similar o incluso mayor que el registrado en los últimos ejercicios", sentencia.
Otro ejemplo que da buena muestra de la tendencia alcista del sector es MSC Cruceros, que según su director general, Emiliano González, espera concluir 2010 "con 77.000 pasajeros, lo que representa un incremento del 15% respecto al año anterior". Preguntado por el caso concreto del mercado español, González considera que "empieza a mostrar pequeños signos de madurez", basándose en los datos de ECC, que cifra en 587.000 los pasajeros que embarcaron en España en 2009.
En lo que respecta al receptivo, el director general de MSC asegura que España "es un destino muy atractivo para el Turismo de cruceros y las estadísticas así lo demuestran". De hecho, prosigue, "MSC Cruceros incrementa cada año su presencia en los puertos nacionales, incorporando itinerarios que realizan escalas en España, porque para los viajeros de otros países es muy atrayente".










