"La demanda internacional es la que nos está ayudando a compensar la bajada de la demanda nacional", explica Albert Grau, socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting. Destaca también que a pesar del fuerte incremento de turistas internacionales las pernoctaciones hoteleras han tenido un crecimiento casi nulo, situándose en el 0,8%, ya que los turistas extranjeros han apostado por las opciones de alojamiento extra-hotelero (incremento del 10,6%), inclinándose especialmente por la vivienda alquilada.
El informe Hotstats del mes de julio consolida Barcelona, una vez más, como destino turístico de primer orden, al registrar en sus establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas ocupaciones por encima del 85% y el 90%, registrando incrementos en todas sus variables, tanto en ingresos como en rentabilidad. “Queda así claro el poder de atracción de esta ciudad con respecto al total de turistas que visitan la Comunidad de Catalunya, puesto que Barcelona es la ciudad que más ha crecido en cuanto a recepción de turistas”, comenta Albert Grau. Además, “Barcelona ha conseguido todo esto incrementando ligeramente además los precios del año anterior, y registrando por tanto signos positivos en todas sus variables”.
Por su parte, Madrid crece en ocupación 2,5 puntos en hoteles de cinco estrellas, pero disminuye 0,8 puntos en hoteles cuatro estrellas. Una de las razones que se apunta para ello es “que los hoteles ajustan precios y los turistas que acuden a la capital atraídos por el turismo cultural, aprovechan la oportunidad que les brinda el ajuste de tarifas y se aloja en hoteles de categoría superior”, explica Bruno Hallé, socio-director de Magma TRI Hospitality Consulting.
En el caso de Mallorca, destacamos la política comercial que utilizan sus hoteles que han conseguido que el precio haya aumentado significativamente, manteniéndose prácticamente en los mismos niveles de ocupación, lo que ha tenido una repercusión positiva en la rentabilidad. Esta política aplicada en lo que llevamos de año, les permite contabilizar un incremento en su GOP PAR del 11% con respecto al mismo periodo del año pasado (enero a julio). “La tendencia de los últimos meses de Mallorca de apostar por una política de posicionamiento en precio y calidad le está aportando grandes beneficios”, constata Bruno Hallé.
La importancia del cliente extranjero
Por otro lado, “parece que pese al atractivo turístico y cultural que posee Sevilla, que es el segmento de demanda que ahora podría atraer, los números que presenta son negativos”, explica Albert Grau. Y es que, según el informe HotStats, Sevilla ha registrado una ocupación que no llega al 40% y una fuerte disminución del precio medio superior al 10%. Sevilla ha apostado por obtener mayor ocupación, en detrimento del precio medio lo que ha tenido una repercusión negativa en el GOP PAR. “Este escenario se engloba dentro del comportamiento de la Comunidad de Andalucía que en el mes de julio, junto con la Comunidad de Canarias, son las dos comunidades que han presentado un descenso en cuanto a número de turistas”.
La Comunidad de Valencia ha tenido un comportamiento positivo en cuanto al número de turistas, pero su capital se ha mantenido estable con respecto al año anterior sin presentar prácticamente variaciones en ocupación y precio. “Valencia está muy bien posicionada como un destino turístico nacional sin embargo el turismo internacional no acaba de tener el impacto de otras ciudades europeas, y ello a pesar de haber sido capaz de albergar eventos internacionacionales tan importantes como la celebración de la Copa América de vela o la Fórmula 1”, explica Albert Grau.
De esta manera, vemos las dos caras de la moneda en las ciudades de Barcelona y Valencia: mientras Barcelona se mantiene como destino de primer orden gracias a la proyección internacional, Valencia mantiene sus indicadores sin despuntar al no atraer a un mayor volumen de turista extranjero.









