Edición: Martes 21 julio 2026

Nº 8.960 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Pese a aumentar un 4,5% en agosto respecto a julio, el viaje organizado es un 2,7% más barato que en 2008

El precio del viaje organizado continúa aumentando. Por tercer mes consecutivo, el ‘paquete’ turístico experimenta un incremento mensual, con una variación del 4,5% en agosto. Si bien el viaje organizado es un 2,7% más barato que en el mismo periodo de 2008, según el INE.

Tercera subida consecutiva del precio del viaje organizado. A pesar de la guerra de precios, las agencias de viajes y turoperadores subieron los precios de sus productos en torno a un 4,5% en agosto respecto al mes precedente, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si bien cabe mencionar que los precio del ‘paquete’ turístico está un 2,7% por debajo que el del mismo mes de 2008.

El Turismo y hostelería, sector que engloba agencias de viajes, alojamientos y restaurantes, registra una subida intermensual del 1,3%, mientras que su variación interanual es del 1%. En el caso de los hoteles, llama la atención que, pese a su notable encarecimiento, con una subida intermensual del 12%, se mantienen en niveles inferiores a los registrados en agosto de 2008. Por segundo mes consecutivo, el precio en restaurantes, bares y cafeterías no experimenta variación alguna.

Por Comunidades autónomas, en lo que respecta al segmento hostelería y Turismo, todas las regiones registran incrementos mensuales, con variaciones de entre el 0,2% de Navarra y el 1,6% de Galicia y Asturias. En cuanto a las variaciones interanuales, aunque también se da una tendencia homogénea, dos Comunidades, Aragón y Murcia, se desmarcan del resto, abaratando sus productos turísticos.

El IPC general sube tres décimas respecto a julio

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sube en agosto tres décimas respecto al mes anterior, lo que le permite moderar, por primera vez desde julio de 2008, su caída interanual en ocho décimas y situarse así en el -0,8%. De este modo, la inflación interanual modera su descenso en agosto, tras haber registrado un nuevo mínimo histórico en julio, y encadena ya seis meses consecutivos de caídas. Esta tasa del -0,8%, la sexta consecutiva en valores negativos, se aleja de los máximos que alcanzó durante el verano pasado. Precisamente, los precios tocaron techo en julio de 2008, con un IPC del 5,3%. A partir de entonces, la inflación comenzó a descender, entrando en negativo en marzo de este año.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Air Europa añadió un vuelo extra desde Madrid al aeropuerto JFK de Nueva York para la final del Mundial mediante un Boeing 787-9 Dreamliner con 339 plazas. En concreto, el vuelo de la aerolínea liderada por Clark despegó de la capital española el domingo a las 05:45 con llegada a las 07:45. Para el regreso, salió de JFK el 19 de julio a las 23:30, con llegada a Madrid a las 12:45 de este 20 de julio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: