Jueves 4 junio 2026

Nº 8.912 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Pernoctaciones extrahoteleras en octubre

Según los datos publicados por el INE, las pernoctaciones extrahoteleras han aumentado un 4,3% en este mes de octubre, con respecto al mismo periodo de 2016, lo que se traduce en una media de 9,1 millones de estancias.

La estancia media se sitúa en el mes de octubre en 4,9 pernoctaciones por viajero. Se ha producido un aumento del 6,1% en los diez primeros meses de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las pernoctaciones de residentes aumentan un 7,2% y las de no residentes un 3,2%. Los viajeros que registran un mayor número de pernoctaciones extrahoteleras en España proceden del continente europeo, con más de cinco millones. Los residentes españoles suman un total de 2.599.665 de pernoctaciones, y del resto del mundo, 807.900. En total, el número de pernoctaciones ha sido de 9.179.322 y el número de viajeros ha alcanzado la cifra de 1.872.645.

Apartamentos turísticos

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos aumentan un 2,2% en el mes de octubre de 2017. Las de residentes suben un 3,5% y las de no residentes un 1,9%. La estancia media baja un 3,1% en comparación a octubre de 2016. Se ocupa un 5,4% menos de plazas ofertadas que en el mismo periodo del año anterior. El índice de precios de apartamentos turísticos aumenta un 6,4%.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos de los no residentes representan el 82,6%. Reino Unido es el principal mercado emisor, seguido de Alemania. En España, Canarias es el destino preferido, con 2,7 millones de pernoctaciones, y un descenso del 2,7% respecto a octubre de 2016.

Campings y alojamientos de turismo rural

Las pernoctaciones en campings aumentan un 9,9% respecto a octubre de 2016. Las de residentes aumentan un 16,7% y las de no residentes un 5,4%. Durante el mes de octubre se ocuparon el 36,2% de las plazas ofertadas en campings, lo que supone un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Reino Unido es el principal mercado emisor en este ámbito y el destino favorito es la Comunidad Valenciana, con 685.729 pernoctaciones. El índice de precios de los campings aumenta un 0,5%.

Las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural aumentan un 5,6%. Las de residentes bajan un 0,8%% y las de no residentes suben un 20,8%. Castilla y León es el destino preferido. El índice de precios de los alojamientos turísticos se incrementa un 2,9%.

Albergues

Las pernoctaciones en albergues aumentan en el mes de octubre un 20,1% con respecto al año anterior. En este caso, las de residentes suben un 29,6% y las de no residentes un 7,1%. Se ocuparon el 27,1% de las plazas ofertadas, lo que significa un aumento del 12,2% en comparación a octubre de 2016. Cataluña vuelve a ser el destino favorito. La Comunidad de Canarias alcanza su mayor ocupación (45,1%).

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: