"La OMT estima para 2020 el movimiento de 1.561 millones de turistas, un mercado ingente que, con independencia de coyunturas económicas más o menos desfavorables, precisará de unos servicios cada vez más especializados, más personalizados y plenamente integrados en una tecnología que formará parte de ejecutivos internacionales o clanes mundiales itinerantes", ha asegurado el director de Amadeus España.
De Villiers ha enumerado las ventajas que, a su parecer, se desprenden de la aplicación cada vez más integrada de la tecnología en todo el proceso que implica un desplazamiento por motivos de trabajo, que va desde la reserva online, hasta la facturación del equipaje, entre otros muchos pasos. "Gracias a la tecnología, los trámites relacionados con el viaje son más rápidos y eficaces. No sólo lo que tiene que ver con el desplazamiento en sí, sino también las fases previa y posterior al mismo".
Sin embargo, el responsable de Amadeus, también hace alusión a las supuestas desventajas de la utilización e integración de la tecnología en el Sector. "Todavía hay quienes ven amenazas en el hecho de tener al otro lado a un cliente formado, informado y capaz de exigir por sí mismo lo que necesita. Ocurrió con la irrupción de Internet y aún hoy despierta recelos en muchos profesionales del sector turístico. Sin embargo, los avances tecnológicos jamás han logrado modificar los hábitos de consumo y un claro ejemplo de ello es la venta irtermediaria, que sigue suponiendo un 80% de las ventas de las aerolíneas tradicionales".
El futuro y la tecnología
Paul de Villiers no sólo habla de la progresiva implementación de la tecnología en el sector turístico que compete a su empresa, sino que también hace ciertas previsiones de futuro, basándose en lo experimentado hasta ahora, que se materializa en el informe publicado por Amadeus ‘Las tribus viajeras del mañana’, entre las que se encontrarían los ‘ejecutivos internacionales’.
"Algunos demandarán de nosotros ‘paquetes’ de viajes personalizados y servicios de máxima calidad; otros flexibilidad máxima en la planificación de sus desplazamientos; los más, se servirán de foros y redes sociales en Internet para elegir destinos y programar viajes…", ha explicado De Villiers, aunque ha hecho hincapié en que "todos, sin excepción alguna, demandarán un trato personalizado y un conocimiento profundo de sus necesidades, y para ello será necesario que intermediarios y proveedores dotemos de contenido y utilidad a la tecnología".









