Según ha señalado este sindicato, el pasado 14 de julio se llegó a la firma de este preacuerdo, previo a la ratificación del nuevo Convenio de Restauración, después de una "intensa negociación" entre ambas partes. El texto contempla subidas salarialiales para los años de duración del mismo: 2011, 2012 y 2013, así como el derecho de turno de trabajo para las trabajadores con hijos menores, la subrogación convencional en colectividades, la manutención, las vacaciones en situación de incapacidad, el descanso semanal, y las licencias de permiso retribuido para acudir al especialista, entre otros aspectos.
De igual forma, se actualizan determinados artículos del convenio, no sólo los reseñados con anterioridad, al objeto de que los trabajadores del sector de la restauración madrileña no tengan pérdida de derechos, ni sufran indefinición jurídica. Desde el sindicato UGT se ha anunciado que en el próximo mes de septiembre se procederá a convocar a todos los delegados de este sector, con el objeto de explicar "en profundidad" el acuerdo y su opinión al respecto, para posteriormente redactar el articulado del convenio y proceder a la firma del mismo.
Valoración positiva
La organización sindical valora "positivamente que los trabajadores del sector puedan tener reguladas sus condiciones laborales para los tres próximos años". Además, hace hincapié en "la garantía de una subida salarial razonable para el año 2011, del 1,5% con carácter retroactivo desde 1 de enero de 2011, y subidas salariales de 2% a cuenta, actualizando los salarios al IPC real para los años 2012 y 2013", han manifestado.
"Máxime teniendo en cuenta el momento que vivimos, donde un gran número de trabajadores y trabajadoras no cuentan con convenio colectivo que garantice su situación laboral, por la avaricia desmedida de las empresas, quienes quieren hacer negocio, con el pretexto de la crisis, a costa de los derechos laborales de sus trabajadores", han comentado para finalizar.










