La dirección de Iberia y los sindicatos han acordado la designación del catedrático de Derecho Privado, Social y Económico de la Universidad Autónoma de Madrid, Gregorio Tudela, como mediador en el conflicto que mantienen por el plan de ajuste anunciado por la compañía aérea. Con su nombramiento, anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, ambas partes buscan un acercamiento que evite nuevas jornadas de huelga, a las que están convocados todos los colectivos.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados, Pastor ha subrayado que "esperamos que se den los pasos en la buena dirección y se pueda llegar a un acuerdo". A su juicio, la designación consensuada de un mediador "es un avance importante".
En esta línea, Pastor explica que "el objetivo del Gobierno desde el primer momento es impulsar que pueda haber acuerdos entre trabajadores y empresa" por lo que pide a ambas partes que "hagan sacrificios" para conseguir que "Iberia salga adelante y tenga futuro". La titular de Fomento también ha advertido de que "el desencuentro no beneficia a nadie" y "desde luego este país necesita al sector aéreo, tan importante para el Turismo y para la creación de riqueza y de empleo".
Las pérdidas podrían superar los 20 millones de euros en Madrid
A la espera de conocer las primeras estimaciones de la aerolínea sobre el impacto económico de la huelga, la Comunidad de Madrid calcula que podrían estar entre 8,1 y 20,3 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) regional. Esto supone la eliminación de entre 111 y 278 empleos, indica el consejero de presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.
Según un informe elaborado por el Ejecutivo, el aeropuerto de Barajas ha experimentado un descenso del 9% del tráfico aéreo, pasando de superar los 50 millones de pasajeros en 2008 a situarse en algo más de 45 millones en 2012. Así, indica que en este retroceso ha tenido una "especial incidencia" la reducción paulatina del tráfico de Iberia, que representa el 47,5% del volumen total de pasajeros de Barajas. Por ello, alerta que las pérdidas causadas por este conflicto tendrán una repercusión importante en la economía de todo el país y especialmente de la región, pues el aeropuerto representa el 9,3% del PIB de Madrid.









