Atrás quedan portadas como la de un importante rotativo nacional, en la que un macabro chiste a toda página (ilustrado con una víctima junto a su asesino encapuchado) tenía por único texto el eslogan promocional del Turismo de Euskadi: "Ven y cuéntalo".
La afluencia de turistas del resto de España se hundía al ritmo de los atentados, echando por tierra el trabajo de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno Vasco, cuya titular no podía ocultar la desesperación de todo su equipo que, cual Ariadna, veía deshacerse de noche lo que tejía de día.
NEXOTUR ha seguido muy de cerca el devenir de la actividad turística en el País Vasco en las dos últimas décadas, desde que hace tres lustros presentara en Bilbao —al igual que en Madrid, Barcelona y otras ciudades— este periódico. Presentación, presidida por el entonces director general de Turismo de Euskadi, en la que quedó claro nuestro firme compromiso con el Sector y, en especial, los agentes vascos.
El extraordinario potencial de Euskadi como destino, al igual que la pujanza de su mercado emisor doméstico, tendrá al fin un desarrollo sostenible, sin el lastre terrorista. De ahí la importancia que para el Sector tiene el fin de esta vieja lacra que, en su traducción turística, ha perjudicado notablemente al gran destino —y mercado emisor— vasco.
La apuesta del Grupo NEXO, además de mediante la distribución del semanario en agencias vascas, tiene su más inequívoca expresión en el Salón TurNexoEuskadi. Cada año, desde hace casi una década, agentes vascos y una selección de proveedores tienen su nexo de unión en esta feria especializada que —como ocurre con TurNexoCatalunya, TurNexo Valencia, TurNexoAndalucía y TurNexo Madrid— facilita el contacto personal. Es de esperar que la normalización de la situación potencie aún más el foro.
Aunque solo ha pasado una década, parece una eternidad. Baste un ejemplo. La viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco, al ser preguntada (en un almuerzo privado en el restaurante del célebre Museo Guggenheim) por cómo afectaba la pervivencia de ETA a la gestión y promoción del destino Euskadi, se veía obligada a responder en voz baja, ante el explícito requerimiento del entonces director general de Viajes Eroski, que se tocaba la nariz con el dedo índice rogando silencio, mientras miraba temeroso alrededor.
O los escritos anónimos recibidos en esta Redacción, devolviendo semiquemada la ikurriña que aparece en el anuncio (en castellano y eusquera) de TurNexoEuskadi, al igual que ocurre con la señera en TurNexoCatalunya o con las banderas madrileña, andaluza o valenciana…
Ninguna presión —que las hubo y muchas— impidió al Grupo NEXO mantener su presencia en el País Vasco. Por ello, en NEXOTUR sentimos como cosa propia la alegría del Sector por el futuro en paz del destino Euskadi.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.









