Concretamente, detalló que para septiembre las reservas han aumentado un 5% con respecto a los niveles de la misma fecha de 2010, para junio un 2% más y para julio y agosto se mantienen en cifras similares. Si se consolidan estas cifras de reservas se puede terminar el año "con una reactivación económica del sector económico y hotelero", explicó Martínez.
Durante el primer cuatrimestre de año, de enero a abril, Paradores logró una ocupación similar al mismo periodo del ejercicio anterior, aunque según avanza el año se van recuperando los precios. Los precios siguen entre un 1,5% y un 2% por debajo de los niveles de 2007, pero en 2009 se recuperó precio con respecto a 2007, en 2010 en cuanto a 2009 y en 2011 se prosigue con este ritmo, por lo que Martínez calcula que el año finalizará con una diferencia menor con respecto a las tarifas de 2007.
El responsable detalló además que durante los primeros cuatro meses del año la cuota de clientes internacionales avanzó un 6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La presencia del cliente internacional va recuperándose, también gracias en parte a los problemas de otros países mediterráneos como Túnez y Egipto, de hecho, los paradores canarios registraron aumentos de la ocupación del 30% de enero a marzo.
Plan estratégico
Según el plan estratégico de Paradores, en 2012 se pretende conseguir una cuota de mercado internacional del 35% y del 65% nacional, un objetivo que está en línea de cumplir, ya que en la actualidad la cuota de mercado internacional ronda el 30%. Pese al auge estival de los destinos de ‘sol y playa’, el turismo que más está consolidando en Paradores es el cultural y de interior, que experimenta un crecimiento "más constante", destacó Martínez.









