Miércoles 24 junio 2026

Nº 8.933 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Paradores presenta un libro con motivo de su 90 aniversario

Con motivo de su 90 aniversario, Paradores de Turismo ha publicado el libro ‘La red de Paradores. Arquitectura e historia del turismo 1911 -1951’, escrito por María José Rodríguez Pérez, que revela el origen de la red, su formación y su primer desarrollo. El libro, que se ha presentado en la exposición ‘Paradores. 90 años muy singulares’, que puede visitarse en la Sala Azca Mapfre en Madrid, es el primero de dos volúmenes.

La publicación recorre la historia de Paradores desgranando las claves de la adaptación y construcción de los primeros establecimientos y el carácter de las personas que los hicieron posibles en cada época. El periodo que se estudia es el más desconocido y especialmente importante, desde 1911 hasta 1951. Una etapa en la que se estableció un método de trabajo que, años más tarde, se iría sistematizando y perfeccionando para cumplir con el objetivo de crear experiencias de todos aquellos que se alojan en alguno de los 97 establecimientos que posee Paradores.

“Gracias a este libro, hemos podido conocer el gran sueño de los ideólogos y creadores del gran proyecto de Paradores, que consiguieron poner la semilla, de lo que se ha convertido en la gran marca del turismo español”, ha afirmado la presidenta y consejera delegada de Paradores, Ángeles Alarcó, en la presentación.

Autora

María José Rodríguez Pérez es arquitecta y doctora por la universidad Politécnica de Madrid, con especialización en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico. Autora de artículos, colaboraciones en catálogos de exposiciones y ponencias por invitación en congresos relacionados con el patrimonio, el turismo y la red de Paradores.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

ACAVE se reincorpora a CEAV tras las últimas asambleas generales de ambas entidades, que han dado luz verde a esta adhesión. El movimiento de la Asociación liderada por Serra, que recientemente logró la presidencia, refuerza la unidad del Sector de las agencias de viajes. Ahora, CEAV pasa a integrar un total de 39 Asociaciones a nivel nacional, impulsando una voz cada vez más única y representativa.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: