Crear una sociedad mercantil pública, con personalidad jurídica propia y capital 100% público, es la propuesta del Ayuntamiento de Pamplona para el futuro Convention Bureau, órgano que se encargará de la promoción de la ciudad como destino turístico de congresos y conferencias, conocido como turismo MICE. Esta propuesta ha sido trasladada al sector por el concejal de Promoción Económica, Proyección Europea, Innovación, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Mikel Armendáriz Barnechea, como resultado de un estudio previo y un diagnóstico de situación, realizado en los últimos meses.
El objetivo es convertir Pamplona en una sede relevante en el mercado nacional e internacional de congresos, reuniones, incentivos y eventos profesionales. Para ello, es básico crear un Convention Bureau, que asuma la promoción y la gestión de todo ello. A finales del año pasado, el Consistorio licitó y adjudicó al estudio Castro Consulting el proyecto “Desarrollo del Pamplona Convention Bureau”, para confeccionar las líneas básicas que debería tener esa oficina de promoción. Esas líneas prevén, como mejor opción, crear una sociedad mercantil pública, mejor que una fundación público-privada o una entidad pública empresarial, entre otras.
Partiendo de esa base, el proyecto presentado al sector plantea que el Ayuntamiento de Pamplona sea el socio titular del capital social y que el grueso de la financiación del nuevo ente sea público, sobre todo, por parte del Ayuntamiento, aunque también se pueda recurrir a otras instituciones y entidades públicas y a subvenciones. Por otro lado, se plantea que puedan existir otro tipo de ingresos, como la prestación de servicios especializados, patrocinios o programas. El presupuesto planteado para su funcionamiento asciende a cerca de 153.000 euros en este primer ejercicio 2026.
El Ayuntamiento sería, de hecho, la entidad impulsora de este Convention Bureau, pero el objetivo es implicar a todo el ecosistema empresarial vinculado al turismo MICE, que incluye asociaciones empresariales, alojamientos, empresas de hostelería y de transportes, además de otros servicios auxiliares. La oficina también estaría abierta, mediante acuerdos de colaboración, a otras administraciones y entidades públicas, así como a otro tipo de agentes, como universidades y centros de investigación, asociaciones nacionales e internacionales y redes de profesionales.
Más claves
El proyecto previo incluye también aspectos como posibles estatutos, estructura organizativa, procedimientos internos y el modelo de gobernanza. En concreto, se plantea una junta general con representantes municipales y un consejo de administración, además de una presidencia y una gerencia. Como ubicación del Convention Bureau, se plantea Casa Seminario, donde se ubicarán, tras las obras, los servicios turísticos del Ayuntamiento.
El futuro Pamplona Convention Bureau servirá para generar nuevas oportunidades de negocio, facilitar el trabajo conjunto entre empresas y administraciones, y fortalecer la capacidad del destino para atraer eventos de mayor impacto económico. Actuará como un instrumento de apoyo operativo y promoción conjunta, facilitando la conexión entre empresas, organizadores y prescriptores, y contribuyendo a una mejor articulación de la oferta, una mayor eficiencia comercial y una mayor capacidad de competir con otros destinos.
De esta forma, se busca recuperar el Pamplona Convention Bureau, que se constituyó en 1993 con participación público-privada, y que se disolvió en 2012.











