El fondo de inversión SPV Capital Funding Luxemburg, a través de la sociedad Hipoges Iberia, se está encargando de gestionar el cobro de parte de los créditos y facturas de los clientes de Orizonia. En un escrito enviado en los últimos días a los clientes del grupo turístico, la citada empresa ha comunicado que "es el nuevo titular y acreedor" de determinados derechos de cobro, por lo que sugiere que "se abstengan de seguir realizando pagos a Orizonia". Así, advierte de que los pagos al grupo turístico "no les liberarán de sus obligaciones frente a SPV Capital Funding Luxemburg".
Esta operación, destapada por UGT, ha sido confirmada por la dirección de Orizonia, que explica que "con carácter previo al preconcurso y a la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia de llevar la integración de Globalia y Orizonia a segunda fase, y para poder hacer frente a pagos como el BSP o la nómina de diciembre, Orizonia decidió vender una serie de facturas pendientes de abono a un fondo". El grupo que preside José Duato defiende que esta operación de factoring "era necesaria dada la falta de liquidez de Orizonia mientras esperaba la inyección de fondos de Globalia", asegurando que "de hecho fue hablada y consensuada" con el grupo presidido por Juan José Hidalgo. Por tanto, Orizonia subraya que "no existe ninguna intención de desviar fondos" porque "la decisión se adopta en un momento en que confiaba plenamente en la integración con Globalia".
UGT pide a Carlyle que presente ‘de manera urgente el concurso’
El grupo turístico ha realizado estas declaraciones después de que un portavoz de UGT afirmase que "existen indicios de que se pueden estar llevando a cabo acciones orientadas a dirigir el derecho de cobro de esta empresa y, por tanto, de desviar montantes económicos que corresponden por derecho al conjunto de trabajadores y acreedores (empresas y clientes)". Por ello, exige que Carlyle "presente de manera urgente el concurso de acreedores a fin de que sea el Juzgado y los administradores concursales quienes velen por la transparencia de cualquier operación". En este sentido, UGT recuerda que "en el seno del concurso de acreedores existe un crédito que gozará de preferencia: el primer mes de impago de salarios".
A raíz de lo ocurrido, en declaraciones a NEXOTUR el presidente de CEAV, Rafael Gallego, ha pedido a "las autoridades competentes que vigilen de cerca esta situación" y que "protejan a los consumidores". A su juicio, es "una incoherencia que estos señores den carpetazo y no devuelvan el dinero a sus legítimos dueños, que son los clientes, y encima vengan reclamando".
Asimismo, aconseja que antes de efectuar cualquier abono "se asesoren a través de las Asociaciones del Sector para no pagar dos veces". Finalmente, el presidente de la Confederación, que en todo momento se ha mostrado muy crítico con la "mala gestión" de los responsables del grupo turístico, lamenta que se esté dando esta situación "cuando hay muchos clientes de Orizonia que adelantaron el dinero de sus viajes y todo apunta a que se pueden quedar sin recuperarlo".










