La banca acreedora y los grupos afectados por la situación de Orizonia han dado "un respaldo muy sustancial" al acuerdo entre Orizonia y Barceló. Gracias a ello, el grupo turístico presidido por José Duato ha confirmado la formalización de la venta "de una parte de la aerolínea Orbest y de la red de agencias Vibo".
Según destaca Orizonia, el acuerdo, cuya cuantía no ha trascendido, se ha logrado "gracias a los esfuerzos conjuntos de Orizonia y Barceló". Además, afirma que "permitirá la conservación de un mínimo de 800 puestos de trabajo y asegura el pago de la nómina de febrero", que se ha realizado hoy.
Unos 1.500 trabajadores mantendrán su puesto
Como publicó NEXOTUR el pasado 20 de febrero, Orizonia dio a conocer la existencia de un preacuerdo entre ambos grupos para la venta de "una parte significativa" de Orbest y 155 oficinas de la red de agencias. Asimismo, no descarta la integración de más agencias en otras redes minoristas, aunque en este caso los nombres de los posibles compradores no han trascendido.
A estos 800 trabajadores habría que sumar los aproximadamente 700 de su división hotelera (Luabay), cuyo traspaso a Globalia se acordó en diciembre y que, según ha confirmado su presidente, Juan José Hidalgo, "ya han cobrado la nómina de febrero". Por tanto, según los datos de Orizonia, a día de hoy estaría garantizado el mantenimiento de 1.500 puestos de los casi 5.000 con los que contaba.
Acuerdo tras la frustada operación con Globalia
El acuerdo entre Barceló y Orizonia se produce después de que la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de iniciar una segunda fase de análisis de la operación Orizonia-Globalia frenase la opción del grupo que preside Juan José Hidalgo, que rechazó culminar la operación sin antes conocer la resolución final. En declaraciones realizadas la pasada semana a NEXOTUR, ratificadas ayer en rueda de prensa, Hidalgo defendió que su actitud fue "como siempre, pulcra, limpia y seria", al tiempo que criticó la "tremenda lentitud" con la que actuó Competencia.
Asimismo, desde Globalia afirman que cumplieron en todo momento con los compromisos acordados con Orizonia. No obstante, la postura de Globalia causó malestar en el seno de Orizonia, que le acusa de "desatender los compromisos asumidos" al no haber ejecutado la operación. Asimismo, un portavoz del grupo turístico aseguró a NEXOTUR que Globalia había confirmado que aceptaría cualquier decisión de Competencia, si bien la cúpula directiva del grupo no ha ratificado hasta el momento esta postura.










