Orizonia confirma la existencia de un acuerdo con Barceló para la venta de parte de su división aérea y minorista. Dentro de su plan para "garantizar la continuidad del mayor número de puestos de trabajo posibles", el grupo turístico traspasará "una parte significativa" de Orbest y 155 puntos de venta de Vibo Viajes, tal y como adelantó ayer NEXOTUR.
Con este acuerdo, sujeto a la autorización de la banca acreedora y de lo sindicatos, confía en poder garantizar la continuidad de al menos 800 empleos. Asimismo, no descarta la integración de más agencias en otras redes minoristas, aunque en este caso los nombres de los posibles compradores no han trascendido.
A estos 800 trabajadores habría que sumar los aproximadamente 700 de su división hotelera (Luabay), cuyo traspaso a Globalia se acordó en diciembre. Como publicó NEXOTUR, de los 15 millones de euros inyectados inicialmente por el grupo de Juan José Hidalgo para la adquisición de Orizonia, diez millones se concedieron con la garantía de compra de dicha empresa hotelera. Por tanto, según los datos de Orizonia, a día de hoy estaría garantizado el mantenimiento de 1.500 puestos de los casi 5.000 con los que contaba.
Según destaca Orizonia, "la principal preocupación en estos momentos es garantizar el mayor número de puestos de trabajo y salvar los segmentos viables del grupo, por lo que se estudian también otras fórmulas de búsquedas de empleo". El grupo turístico también confirma que los vuelos de Orbest seguirán operativos hasta el próximo domingo 24 de febrero, asegurando el retorno de la práctica mayoría de los turistas desplazados por sus diferentes marcas.
Los sindicatos piden la implicación del Gobierno
Orizonia ha hecho público su acuerdo con Barceló después de comunicárselo a los representantes sindicales, con los que se ha reunido para trasladarles sus planes. Durante el encuentro, al que ha asistido un abogado representante de Clarlyle Group, los sindicatos le han comunicado al grupo sus exigencias, entre las que están "un compromiso de acción que permita agilizar los trámites lo máximo posible con el fin de extinguir los contratos de trabajo mediante un ERE de extinción", así como garantías de cobro de las nóminas de febrero, según ha explicado a NEXOTUR el responsable estatal de Servicios Turísticos de UGT, Alfredo Herránz. Asimismo, han demandado permisos retribuidos para los trabajadores de Vibo Viajes y el cierre de las oficinas a fin de "garantizar su seguridad, que es lo más importante".
Posteriormente, Herránz ha asegurado que el responsable de Carlyle, Pablo Vieres, le ha expresado su "plena disposición de acceder a llevar a cabo con urgencia el ERE de extinción", por lo que les ha convocado a una reunión esta misma tarde. Asimismo, siempre según el representante de UGT, Orizonia "accede al cierre inmediato y momentáneo de las oficinas de calle" y confirma que hay unos nueve millones de euros en caja, aunque gran parte proceden de depósitos.
Al término de la reunión las organizaciones sindicales presentes, entre las que estaban UGT, CC OO, SPV, USO y CGT, han acordado exigir a los poderes públicos que convoquen "de manera urgente" una mesa negociadora "donde estén los principales actores implicados y liderada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria". Asimismo, pedirán una autorización para convocar una concentración en la sede del citado Ministerio el próximo viernes 22 de febrero a las 20.00 horas.
Por otro lado, el grupo socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia urgente de los ministros de Fomento, Ana Pastor, e Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, para que den cuenta en sede parlamentaria de la situación de Orizonia y para que planteen soluciones que garanticen su viabilidad. Así lo ha confirmado el portavoz socialista de Fomento, Rafael Simancas, tras reunirse con representantes del comité de empresa.
Preocupación de los hoteleros
El anuncio preconcursal de Orizonia está causando una "grave preocupación "en el sector hotelero español, "no solo por la posible deuda contraída con los hoteles sino también por el gran número de ‘paquetes’ y viajes vendidos por las agencias del grupo para los próximos meses". Así lo advierte la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que, aunque reconoce que "todavía no hay cifras concretas del total de la deuda acumulada", afirma haber puesto "en marcha un servicio interno para la cuantificación total de la misma". Asimismo, está recabando información de los ‘paquetes’ vendidos para los próximos meses, sabiendo que "hay zonas vacacionales de España, las islas entre ellas, que cerraron muchas operaciones a corto y medio plazo".
La Confederación señala que tiene constancia de que "hay hoteleros que están comunicando a Orizonia la resolución de servicios futuros por la imposibilidad sobrevenida de cumplirse las obligaciones por la más que previsible ausencia de pago". Además, "los hoteleros se reservan cuantas acciones consideren pertinentes que podrán ser civiles o incluso penales por apropiación indebida de las cantidades que hayan podido ser entregadas por los clientes y retenidas o distraídas por las agencias del grupo turístico", subraya CEHAT. Por último, indica que estará "muy pendiente de las operaciones de venta de activos que a partir de ahora realice Orizona para que ante la previsible presentación de concurso de acreedores, no se produzca una venta o acuerdo sobre los activos que en el futuro atenten de forma directa a la masa y a las deudas contraídas con anterioridad".









