lunes 23 marzo 2026

Nº 8.840 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

OPC España analiza el Sector MICE en su Congreso

Matilde Almandoz continúa al frente de la Federación otros cuatro años

La Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC España) ha celebrado en Santiago de Compostela —en colaboración con OPC Galicia— la 32 edición de su Congreso Nacional, en el que más de 300 profesionales del Sector MICE ha analizado el futuro de los eventos en España. Además, Matilde Almandoz ha sido reelegida por unanimidad como presidenta de la Federación para los próximos cuatro años.

En la inauguración del encuentro, la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz, ha agradecido «el recibimiento que nos ha dispensado Galicia, una tierra que siempre resulta acogedora», mientras que la presidenta de OPC Galicia, Ana Trevisani, ha reconocido la «generosa implicación de las tres administraciones —autonómica, provincial y local—» tanto a la hora de apoyar el Congreso como en las diversas iniciativas de dinamización del Sector.

En este primer turno de intervenciones también han participado el concejal de Turismo de Santiago, Gumersindo Guinarte, quien ha llamado a «consolidar Compostela como destino de un turismo que genera un elevado gasto por viajero y favorece la descentralización«; y el consejero de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, quien ha recordado que Galicia ofrece al Sector MICE «infraestructuras de acogida variadas, fantásticos profesionales y una oferta de establecimientos hoteleros y de restauración que nunca defrauda».

Las sesiones de la primera jornada del Congreso han desarrollado numerosas temáticas, entre ellas, cómo fomentar el vínculo humano en los negocios, la responsabilidad en los eventos, su impacto económico y social, el business travel, la comunicación en los eventos y las nuevas tecnologías para el Sector MICE. Durante la segunda jornada se han analizado aspectos como la captación de financiación, el papel de las administraciones en la construcción de los destinos MICE, la sostenibilidad en los eventos, los nuevos formatos, la seguridad en grandes recintos y la formación reglada de azafatas y personal de apoyo.

El programa social de Congreso ha incluido la visita a los centros históricos de La Coruña y Santiago de Compostela, así como a la Ciudad de la Cultura de Galicia y al Mercado de Abastos de Santiago. Los asistentes también han podido disfrutar del último tramo de la Vía de la Plata del Camino de Santiago.

Almandoz repite como presidenta

Matilde Almandoz ha sido reelegida por unanimidad como presidenta de OPC España para la legislatura 2020-2024. Durante los próximos cuatro años continuará trabajando junto con el mismo Comité de Dirección y pondrán el foco en incorporar la innovación en cada una de las fases de la cadena, así como en desarrollar congresos y eventos sostenibles e inclusivos que contribuyan a la formación y transformación del Sector.

Durante su discurso, Almandoz ha puesto de manifiesto la relevancia de este Sector, y se ha propuesto contribuir a que la industria MICE «sea reconocida por su importancia y por el impacto económico y social que genera». Para ello, continuarán consolidando y creando una «industria unida y más profesionalizada«, denunciando el intrusismo y las malas praxis tanto de las empresas del Sector como de las entidades contratantes.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
[newsletter_form]

PERSONAJE DEL DÍA

La aerolínea Air Europa ha sido reconocida por AirlineRatings con la calificación Seven Star Plus, convirtiéndose en la primera compañía europea en recibir esta certificación, que distingue a las aerolíneas con los más altos estándares de seguridad en cabina. Este reconocimiento avala la consistencia y eficacia de las medidas implementadas por la compañía liderada por Clark en todos sus vuelos, orientadas a garantizar un servicio fiable y seguro para los pasajeros.