Edición: Viernes 14 agosto 2026

Nº 8.984 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Ocho meses al alza para agencias y turoperadores

La facturación de agencias y turoperadores encadena ocho meses con crecimientos anuales. Además, en los cinco primeros meses de 2018 muestra un repunte del 8,3%, muy por encima de las tasas registradas en los dos últimos años.

El volumen de negocio de las agencias de viajes que operan en el mercado español vuelve a crecer con fuerza. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), experimenta en mayo un incremento interanual del 5,5%.

El último retroceso se produjo en septiembre de 2017

Se trata de la octava subida consecutiva, siendo necesario remontarse a septiembre de 2017 para observar la última caída. En dicho mes la cifra de negocio de minoristas y turoperadores bajó un 1,3% en comparación con el año anterior, siendo el segundo retroceso consecutivo, ya que en agosto del mismo año descendió un 0,2%.

Por encima de los crecimientos de 2016 y 2017

Hasta el momento, en todos los meses de 2018 se ha registrado una evolución favorable. En abril, mes en el que a priori debería haber impactado el adelanto de la Semana Santa, la producción mostró un avance interanual del 10,5%. Un mes antes, en marzo, el incremento fue del 10,5%, mientras que los dos primeros meses del año se cerraron con aumentos del 6,6% (febrero) y del 9,3% (enero).

En el acumulado (de enero a mayo), el volumen de las agencias muestra un crecimiento anual del 8,3%. De mantenerse esta tendencia, la evolución del negocio en 2018 será mucho más positiva que la de los dos años anteriores. Cabe recordar que 2017 concluyó con una tasa del 2,7%. Un año antes, en 2016, se registró un aumento del 4,2% en la facturación de minoristas y turoperadores, justamente la mitad que el avance del 8,4% de 2015.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Tras una exitosa trayectoria en el Sector de las agencias de viajes, liderando la CEAV, Garrido ha dejado su presidencia allí para pasar a representar al conjunto del Sector Turístico español. El ya presidente de la Mesa del Turismo de España releva en el cargo a Juan Molas tras su dimisión con el objetivo de reforzar la voz de las empresas turísticas del país, tanto a nivel nacional como en Europa e Iberoamérica.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: