Como consecuencia de la crisis, los españoles redujeron considerablemente sus viajes el año pasado, hecho que este año no tienen intención de hacer. Así lo ha comprobado el ‘2º Estudio sobre los Hábitos de Turismo e Internet en España’ realizado por el ‘portal’ Easyviajar.com, el cual ha revelado, entre otros datos, que el 83% de los españoles viajará este verano y el 40% seguirá viajando lo mismo, aunque gastando menos.
El estudio ha sido presentado ayer en Madrid por el director general de Easyviajar.com, Hervé Lemoine, la redactora jefa de la web, Stéphanie Chemla, y el director técnico de la empresa colaboradora GFK – EMER, Pablo Torrecillas. Otro de los datos destacables del mismo es que para poder realizar los viajes de verano, el 70% de la población española ha afirmado que van a tener que cambiar sus hábitos de consumo, de hecho, la mayoría optará por planificar y contratar todos los elementos de viaje a través de Internet.
"El estudio claramente demuestra que ante una situación económica complicada como la que llevamos arrastrando desde hace varios años, el español busca nuevas medidas para no reducir sus vacaciones, encontrando en Internet la solución perfecta", ha asegurado el fundador y presidente de Easyviajar.com, Jean-Pierre Nadir. El estudio pretende desvelar los hábitos de los españoles respecto al Turismo doméstico e internacional, así como detectar la importancia de Internet a la hora de organizar y planificar un viaje y, por último, pronosticar la intención de viaje para 2010.
Los hábitos cambian, pero no la intención
Según el estudio, los destinos más visitados siguen siendo los mismos, ya que al analizar la actitud de los últimos dos años, Andalucía permanece como el destino nacional favorito, siendo además el único que crece y seguido por las comunidades de Valencia y Cataluña, ambas con un descenso en el número de visitantes durante el pasado año. En cuanto a los destinos internacionales, Reino Unido y Francia son los preferidos por los españoles, aunque Francia y Andorra son este año los únicos que mejoran posiciones.
Por otro lado, si se analizan los datos concernientes a la duración de los viajes, tanto a nivel internacional como doméstico, el estudio de Easyviajar.com revela que los primeros suelen ser más largos que los domésticos. En cuanto al objetivo del viaje, el 93% de los turistas españoles que viajan al extranjero lo hace por ocio, cifra mayor al 85% del año pasado, un 11% lo hace por motivos de formación y el 8% por negocios.
A nivel doméstico, las cifras son muy similares, un 93% mantiene el ocio como motivo principal, un 9% por formación y un 7% lo hace por motivos familiares. A la hora de planificar los viajes, los españoles eligen a su pareja como primera opción de acompañante, tanto si viajan dentro como fuera de España, los amigos ocupan un segundo lugar, y como dato curioso, un 14% decide no viajar con sus hijos cuando viaja por España y un 12% cuando lo hace al extranjero.
Con relación al alojamiento, el 70% de los viajeros a nivel nacional prefiere las habitaciones de hotel, un 41% opta por ir a casas de familiares (modalidad que crece si se compara la cifra de 2008 que sitúa esta clase de alojamiento en torno al 27%) y el 29% por apartamentos de alquiler. Otro dato a resaltar son las nuevas tendencias de Turismo: concretamente el 70% de los encuestados considera altamente interesante realizar ecoturismo.









