En concreto, los potenciales inversores nacionales e internacionales podrán realizar sus ofertas a partir del Viernes Santo durante un plazo que se podría prolongar entre dos y tres semanas. Dicho periodo comenzará una vez finalizado el proceso de información complementaria y visitas a los inmuebles hoteleros, todos ellos en fase preconcursal y con una deuda de más de 200 millones de euros, principalmente créditos hipotecarios.
"Tras este proceso de visitas se abrirá otro calendario para recibir las primeras ofertas iniciales", han señalado las mismas fuentes. La deuda de la división hotelera de Nueva Rumasa supone casi un tercio de los 700 millones de euros que, según la compañía, suma el endeudamiento financiero total de todas las empresas de la familia Ruiz-Mateos.
El valor de los activos hoteleros que Nueva Rumasa ha puesto a la venta, integrados bajo el grupo Hotasa, es "muy difícil" de cuantificar y se fijará en función de cómo se posicione y reaccione el mercado, de forma que se determinará con la oferta más atractiva. El ‘holding’ ha contratado a la consultora internacional Christie+Co para asesorarle en la venta de dichos activos, siete de ellos ubicados en Baleares, seis en Canarias y dos en Andalucía, con lo que Nueva Rumasa sólo se quedaría, en principio, con el complejo turístico que la familia posee en Santo Domingo (República Dominicana).
Precisamente, Inversiones Insulares Radó, sociedad de la familia Radó, ha presentado ante la Fiscalía de Mallorca una denuncia contra la familia Ruiz-Mateos por presunta estafa en la operación de compraventa de dos hoteles Beverly.
Hoteles rentables
Fuentes cercanas al proceso de venta han asegurado que "no hay ningún impedimento" para la venta de dichos inmuebles, uno en Canarias y otro en Baleares. "Están todos los activos a la venta; posteriormente los compradores realizarán la ‘due diligence’ y verán la situación de cada uno de ellos", han señalado las mismas fuentes.
Nueva Rumasa destacó recientemente que todos los hoteles que están a la venta son rentables y que la plantilla, integrada por unos 1.100 trabajadores, está satisfecha. Por su parte, la directora general de Christie+Co, Inmaculada Ranera, ha resaltado que todos los hoteles se encuentran actualmente "muy bien posicionados" en su segmento y que algunos cuentan con el potencial de crecimiento añadido de poder ser reconvertidos y reposicionados en una categoría superior.










