Considera que las medidas de mitigación adoptadas por el TDLC son insuficientes
En este sentido, afirma que el acuerdo
"será sumamente perjudicial para la libre competencia y para la entrada de turistas al país". La alianza permitirá a estas aerolíneas controlar el 78% del mercado en la ruta desde Chile hacia Norteamérica y el 64% en las conexiones con Europa, lo que para ACHET supone "autorizar la creación de un cártel, siendo improbable que ingresen nuevos actores que puedan ofrecer competencia real y efectiva".
La Asociación,
que forma parte de Folatur, considera que las medidas de mitigación adoptadas por el TDLC son insuficientes, imposibles de fiscalizar eficientemente y fáciles de vulnerar por las líneas aéreas. Por todo ello, avanza que
utilizará todos los recursos a su alcance para que la Corte Suprema revise la decisión del TDLC y se pronuncie acerca de la legalidad del acuerdo.
Para la secretaria general de ACHET, Lorena Arriagada, "
se está autorizando el cártel más grande que ha existido en la industria aérea y generará serios perjuicios para los consumidores y para el Turismo nacional". A partir de hoy Latam, American Airlines, Iberia y British Airways van a fijar juntos los precios de los pasajes a Europa y Norteamérica, así como también sus demás políticas comerciales", concluye.