Brillante e inteligente, observador y curioso, educado y polifacético, incansable y pertinaz…
Ramón Estalella ha hecho de la defensa de los legítimos intereses generales de la Hotelería un fructífero proyecto de vida. Gracias a sus buenos oficios en HOTREC, al alimón con Joan Gaspart (el hotelero español más conocido y querido en Europa),
el secretario general de CEHAT ha dado la vuelta a la falsa economía colaborativa y las cláusulas abusivas, a los derechos de los consumidores y las relaciones con los trabajadores, a la categorización hotelera y la propiedad intelectual, a la higiene alimentaria y la seguridad contra incendios… Logrando que, desde Bruselas, se legisle entendiendo —y respetando— a la Hotelería, en
un ejercicio de lobby blanco verdaderamente ejemplar.
Ramón Estalella es un personaje respetado y querido, con una larga y fructífera trayectoria
Dio una de las muchas muestras de la generosidad y grandeza que le caracterizan cuando, en 2004,
impulsó la unidad sectorial, desde la gerencia de la influyente Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (ZONTUR), siendo uno de los artífices de la exitosa unificación asociativa, que integró ZONTUR y la Federación Española de Hoteles (FEH), en la actual Confederación Hotelera.
Estalella atesora una cultura tan vasta como ecléctica, que le lleva a hacer compatible su condición de melómano —que lleva hasta en su segundo apellido—con su pasión por la caza y, por ende, del conservacionismo y la preservación del medioambiente.
Ha logrado compatibilizar su
prolífica actividad como secretario general de la Confederación Española de Hoteles y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), con su brillante actividad académica como docente del prestigioso Instituto de Empresa, donde dirige (desde hace ya siete años) el Programa Superior de Dirección de Empresas Turísticas del madrileño IE Business School.
Como el marketiniano de raza que es, ha sido director comercial y de
marketing de corporaciones tan dispares como la cadena de hospitales de zonas turísticas Hospiten o el fabricante líder de neumáticos para automóviles BridgestoneFirestone. Pero, por encima de todo, Ramón Estalella es un caballero, una persona de palabra, respetado y querido por su carácter dialogante y sensible, que ha hecho de las relaciones personales y de la amistad un arte, del que él es un maestro. Pese a esa inveterada modestia, que acrecienta todavía más su valía.
La presencia de Ramón Estalella en HOTREC
es una garantía de dedicación y eficiencia en la defensa de la Hotelería española en Bruselas. Por eso, su reelección en la Ejecutiva de la Federación y lobby hotelero europeo es una buena noticia para todos. Enhorabuena.
Que le sea útil. Ese es nuestro mayor interés.