La Unión Europea se ceba con las agencias de viajes. Tras haber llevado a cabo
una revisión de la Directiva de Viajes Combinados que implica obligaciones adicionales para las empresas del Sector, el Parlamento Europeo
pretende ahora imponer nuevas cargas a aquellos intermediarios que comercialicen billetes de tren.
DRV confía en que el Consejo de Ministros de la UE ‘encuentre una solución sensata’
De acuerdo con la propuesta aprobada por la Comisión de Transportes y Turismo de la Eurocámara, las agencias de viajes deberían informar a los viajeros sobre retrasos, cancelaciones y pérdidas de conexiones, brindado asistencia (comidas y alojamiento) en caso de que fuese necesario. "Todo esto ha sido siempre tarea de la compañía ferroviaria y así debería ser", lamenta la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), la primera en dar la voz de alarma sobre esta cuestión.
La venta de billetes de tren ‘será inviable’
En palabras de su presidente, Norbert Fiebig,
la propuesta de la Comisión de Transporte y Turismo "es decepcionante". Según argumenta, carece de lógica que se exija a las agencias de viajes "una responsabilidad conjunta cuando no tienen nada que ver con los retrasos y cancelaciones de trenes". "La relación contractual es únicamente entre viajeros y compañías ferroviarias", prosigue.
En caso de que esta propuesta salga adelante, la venta de billetes de tren
"será inviable" para las empresas del Sector. "Si se les obliga a asumir estas nuevas obligaciones, será el fin de la venta de billetes a través de agencias de viajes", avisa Fiebig, quien espera que el Consejo de Ministros de la Unión Europea, que deberá pronunciarse al respecto, "encuentre una solución sensata".