A pesar del interés mostrado por el sector tecnológico y las oportunidades percibidas, el estudio de Booking.com indica que las mujeres españolas todavía tienen sus reservas al respecto y consideran que ser mujer puede perjudicarles en ciertos momentos clave de su carrera. Para el 57%, esto se debe a que los hombres son mayoría en este sector en España, mientras que el 41% cree que la discriminación por motivos de género en el proceso de contratación sigue siendo un obstáculo.
La percepción de la parcialidad en el proceso de contratación varía mucho en función de cada mercado. En Brasil, el 50% de las mujeres cree que este factor influye negativamente en sus posibilidades de hacer carrera en este sector, el porcentaje más alto de todos los países encuestados, mientras que en Europa muchas menos mujeres opinan lo mismo (18% en los Países Bajos y 22% en Reino Unido y Alemania).
El 34% cree que la falta de mujeres en los puestos de toma de decisiones impide aprovechar todo el potencial del sector en materia de desarrollo profesional
Además, el 34% de encuestadas españolas cree que la falta de mujeres en los puestos de toma de decisiones impide aprovechar todo el potencial del sector en materia de desarrollo profesional, una opinión compartida sobre todo por las estudiantes de educación secundaria (53%). Estos factores alimentan probablemente el sentimiento de tres de cada cuatro mujeres españolas, que creen que tienen que superar más dificultades que los hombres para entrar, evolucionar y tener éxito en ciertas profesiones.
“La representación de las mujeres en el sector tecnológico todavía es muy baja. Lo que ahora nos permite conocer este estudio es dónde se encuentran las mayores dificultades a las que se enfrentan y las oportunidades para iniciar el cambio”, afirma el CEO de Booking.com, Gillian Tans. “El optimismo y las aspiraciones que muestran las mujeres de todo el mundo para llegar a tener éxito en el campo de la tecnología es ejemplar, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Para ayudar a las mujeres a tener éxito de verdad en este sector, nosotros como industria tenemos la oportunidad de hacer más.
El estudio de Booking.com reafirma el atractivo que tiene el sector tecnológico para la próxima generación de talentos y, al mismo tiempo, indica por dónde se puede empezar para poner fin a las diferencias de género. En general, las estudiantes españolas de secundaria (44%) y de estudios superiores (38%) creen que un empleo en este sector les permitirá dar rienda suelta a su creatividad y tener éxito desde una edad temprana, así como labrarse un futuro.
El cierre de la brecha de género en el sector tecnológico
En lo que se refiere a la elección de la carrera, el aprendizaje y la educación influyen de manera significativa en la decisión final de las mujeres, según este estudio. En general, casi cuatro de cada cinco mujeres españolas aseguran haber elegido su carrera en función de las habilidades adquiridas en la escuela y la educación secundaria (74%) y de las asignaturas cursadas (72%).
En la India y en China en particular, es mucho más probable que las mujeres sigan los pasos de sus padres en materia profesional (64% y 52% respectivamente frente al 40% de media global). Además, a partir de los datos recopilados sobre opciones profesionales, se observa que las mujeres chinas e indias tienen más probabilidades de decantarse por organizaciones relacionadas con la tecnología de las que forman parte. Estos resultados pueden ayudar a explicar por qué los índices de participación y graduación de chicas en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son en general más altos en Asia que en Occidente, y cómo una actuación temprana puede contribuir a equilibrar la mano de obra en el ámbito tecnológico.